Conseturismo señaló que el sector genera arraigo porque pone en alza los valores culturales y produce identidad en los venezolanos

0
21

En la 78° Asamblea Anual de Fedecámaras «Venezuela: Confianza y desarrollo», estuvo presente el turismo como impulsor de crecimiento y transformación social. En el conversatorio estuvieron presentes Leudo González, presidente de Conseturismo y Jesús Irausquin, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta.

Los ponentes presentes fueron Alberto Annecchino, presidente Cámara Hotelera de Nueva Esparta; Gipsy Pineda, presidenta Cámara de Turismo del Táchira; Richard Zambrano, presidente Cámara de Turismo de Falcón; Alejandra Luna, presidenta Cámara de Turismo de Mérida y Nicola Furnari, presidente AVAVIT.

El presidente de Conseturismo, Leudo González indicó que se está en un momento de inflexión donde las condiciones están dadas para comenzar a crecer y desarrollar el sector ya que finalmente hay una articulación entre el sector público, los operadores turísticos, las asociaciones sectoriales y las cámaras de turismo regionales

Señaló que sigue habiendo problemas estructurales en los servicios públicos, sigue habiendo problemas para surtir combustible en algunos estados como también el poco mantenimiento de las carreteras, las múltiples alcabalas e inseguridades que atentan con la movilidad terrestre.

Desde el punto de vista de la conexión aérea todavía falta incorporar las rutas al continente Suramericano, el cual es el mercado natural de Venezuela.

González destacó que Venezuela va a seguir siendo un país petrolero, no hay duda que tiene potencialidades agrícolas, especialidades industriales, pero se debe creer que también Venezuela tiene sus potencialidades en el sector turístico.

El turismo tiene varias razones por la cual tiene que ser considerado prioritariamente en este modelo de desarrollo económico: 

  1. El turismo son productos y servicios venezolanos hechos por venezolanos y por aquellos que han adoptado a Venezuela como su patria. Si se hace bien se puede ser lo suficientemente competitivos para atraer a los mercados internacionales.
  2. El turismo genera arraigo porque pone en alza los valores culturales, a la gastronomía, a las costumbres, a los parques nacionales, a la biodiversidad y más por lo que genera identidad.

Mientras tanto, Jesús Irausquin, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, puntualizó que la planificación y la gestión de un espacio turístico es esencial para desarrollar una actividad turística

“Reactivar el turismo por su carácter estratégico, transversal, de rápido impacto y prioritario para el desarrollo económico del país asegura la prosperidad de las localidades, contribuye con una mayor equidad social, promueve la conservación de los valores patrimoniales naturales y socioculturales de las comunidades y genera oportunidades productivas para la superación de la pobreza»

Por otra parte, Alberto Annecchino, presidente Cámara Hotelera de Nueva Esparta aseguró que pueden cumplir una función muy importante para incentivar el turismo internacional en otros destinos de Venezuela.

“Nosotros vamos a vender a Margarita como Isla del Caribe multidestino. Podemos recibir y compartir con otros destinos turísticos de tierra firme el plazo o el tiempo que pasan los turistas en Venezuela”

Anunció que Nueva Esparta tendrá la feria turística de Margarita a finales del mes de octubre donde podrán reunir a los operadores turísticos de otros destinos de Venezuela con los operadores turísticos de Nueva Esparta para manejar y armar paquetes multidestino especialmente con Canaima, Los Roques y Mérida.

En cuanto a la digitalización, Annecchino indicó que en el sector hotelero se puede desarrollar partiendo de cómo convertir los letreros comunes a pantallas digitales, además el uso e integración de diferentes tecnologías para lograr mejorar y facilitar todos los procesos dentro de las operaciones hoteleras como también poder tener mejores controles sobre las diferentes áreas para mejorar la adquisición, retención y fidelización de los huéspedes o de los turistas.

“Los hoteles que tengan números importantes de habitaciones tienen que irse a la digitalización”

De igual forma, Gipsy Pineda, presidenta de la Cámara de Turismo del Táchira explicó que desde el estado visualizan el turismo como una potencialidad importantísima para desarrollar el turismo comercial pero es importante la apertura de la frontera.

La Cámara está muy enfocada en impulsar la zona económica especial tanto para el Táchira como para el país, lo cual es la reactivación de créditos.

“La reactivación de crédito en moneda extranjera es fundamental para la reactivación económica y entiéndase en el sector turismo como eje transversal de la economía (…) debemos trabajar y procurar para la reactivación económica y que el turismo forme parte como punta de lanza del desarrollo de nuestra Venezuela”

Destacó que después de la reactivación de los peajes, un porcentaje debe concebir para el sector turístico, en donde las cámaras participen y direccionen esos recursos ya que el volumen de turistas a nivel nacional y en todas partes del mundo se hace por vía terrestre.

Asimismo, el presidente Cámara de Turismo de Falcón, Richard Zambrano manifestó que desde este año se han abocado a la reactivación de la Cámara es por ello que han recorrido durante estos meses los diferentes municipios para observar las distintas potencialidades que tiene el estado para empezar a ofrecer turismo.

“La convicción de apostar hacia la actividad turística como el elemento de alternativa para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de todas nuestras comunidades y es allí donde nosotros nos hemos enfocado y donde debemos empezar a trabajar en principios y en valores que nos lleven a cosas pragmáticas”

En este sentido, Alejandra Luna, presidenta Cámara de Turismo de Mérida informó que presentarán el proyecto “Volver”, el cual es un proyecto de desarrollo turístico que conecte el centro histórico con uno de los barrios más vulnerables de Mérida, el barrio Pueblo Nuevo.

Agregó que después de un estudio pudieron notar que el mejor baluarte es la gente, la tradición, la cultura y la idiosincrasia.

Hoy en día, el 80% del turismo que Mérida le propone a los turistas, el turismo de base comunitaria ya que es el turismo más inclusivo ya que no puede haber sostenibilidad y sustentabilidad sin tomar en cuenta las comunidades.

Mérida realmente ha logrado posicionarse ya que tienen desde enero siendo epicentro de encuentros, de investigaciones, etc.

“Realmente tenemos que equilibrar lo que puede ser el turismo y la inclusión en este tipo de tecnologías porque muchas veces surge que a partir de la transformación surgen rechazos y no es lo que queremos, nosotros realmente para ser inclusivos tenemos que lograr ese justo equilibrio lograr que nuestras comunidades no se sigan resistiendo a la tecnología (…) En Venezuela hay un gran reto por cubrir y aquí en en Mérida específicamente pues hay que nutrir a nuestras comunidades, nutrir a nuestro empresariado turístico con todas las herramientas”

Finalmente Nicola Furnari, presidente AVAVIT mencionó que las Cámaras de Conseturismo junto con AVAVIT han trabajo para hacer que Venezuela sea una potencia turística y que reciba visitantes de otros países.

Desde AVAVIT se ha trabajo para poder fomentar el conocimiento de las regiones para que cada vez con más fuerza dar a conocer todo lo valioso que hay en Venezuela ya que no se ha sabido explotar.

Furnari denunció que con el auge de las redes han proliferado la formación de “agencias” piratas, así que se está trabajando desde la parte gremial justamente para poder detectar cuales son estas agencias.

Esta problemática se la han propuesto al INAC, al Ministerio de Turismo incluso al CICPC, pero no ha habido respuesta nadie sabe qué hacer pero ciertamente hay que detectar la piratería y eliminarla, aseveró.

“No podemos solamente hoy en día dedicarnos a vender un boleto, a vender una noche de hotel, a vender solamente un producto, nosotros tenemos que vender una experiencia, tenemos que diferenciarnos”

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí