«Controles dolarizados a la tasa oficial no son verdaderos incentivos»

0
4

El economista y profesor universitario, Jesús Palacios, indicó que los recientes controles de precios dolarizados no son incentivos reales para los productores nacionales.

En entrevista para Fedecámaras Radio, Palacios precisó que los montos establecidos pueden derivar en un rezago de la tasa de cambio oficial que se desprenda de lo referencial.

Pudiera ser que el gobierno en el marco de estos nuevos controles de precio pretenda marcar la pauta con un tipo de cambio oficial que se desprenda del mercado de las mesas de cambio”, sugirió.

Alertó que a lo mejor en el corto plazo se verán efectos que no serán sostenibles por mucho. “Vendrá de manera más marcada el desabastecimiento, las técnicas arbitrarias de venta de comida como el bachaqueo, y demás. Nada que beneficie al ciudadano común”, advirtió.

  “No traen nada bueno porque al final intentan controlar al privado para decirle qué, cómo y a cuánto vender su producto. No obstante, es el privado el que se enfrenta a los costos”

Algo que ya hemos visto

El profesor universitario señaló que nuevamente esta situación de regulación pone en una confrontación a los privados con el Estado, pero aseguró que ahora la situación cambió.

El Estado ya no es tan grande, depende en buena medida del sector privado que queda en el país. Por ello, estos tienen un poco más de resistencia, saben lo valiosos que son para el gobierno que se mantengan productivos. Les da un poder de negociación un poco más amplio a diferencia de antes”, explicó.

En consecuencia, consideró que la pretensión del gobierno es dar un “incentivo” a las empresas para que piensen que por esa vía los ajustes pueden ser más progresivos y regulares.

Afirmó que la tendencia del dólar se mantiene al alza, pesar de los intentos de la administración central por estabilizarlo.

Recientemente vimos que bajó el dólar por los pagos del gobierno a proveedores y los pagos de algunos bonos en bolívares, que se voltean al mercado paralelo. Este mercado paralelo al final es bastante limitado porque no hay una oferta muy basta en un país en el que escasean mucho los dólares, por eso la tendencia es a que siga subiendo”, concluyó.

Escuche el audio haciendo click aquí:

También le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí