Scannone: «el sector ganadero tiene fortalezas importantes y estratégicas para el país»

0
22
Asociación de Ganaderos de Urdaneta- Estado Zulia (Agadu)

El presidente del Consejo Venezolano de la Carne (Convecar), Héctor Scannone, aseguró  que «el sector ganadero tiene fortalezas importantes y estratégicas para el país».

En entrevista exclusiva para Informe Fedecámaras con Richard Fortunato el también coordinador de Fedecámaras Apure, explicó que el rol de los gremialistas y empresarios es como el venezolano, «que siempre ha sido del tamaño del compromiso que les presente».

Al referirse al tema de la coyuntura actual por la que atraviesa el país, expresó que no ha sido fácil el compromiso que se les ha encomendado, pero el gremio se mantiene abrigando   «La esperanza, la motivación, la visión de un futuro mejor, que tenemos que construir  en conjunto»

Afirmó que es un momento clave para trabajar en buscar soluciones a nuestros problemas

«Existe una dicotomía entre decidir entre la actividad económica y la salud del ser humano, lo que nos lleva a hacer propuestas, planteamientos y a trabajar activamente; y a dar lo mejor de nosotros para que logremos salir de esto pronto y bien, como estoy seguro que lo vamos a lograr», expresó Scannone.

El sector ganadero agrupa a 140 mil productores

Alimentos

Con respecto al tema de la producción del productos cárnicos, Héctor Scannone manifestó que el sector ganadero ofrece una ventaja muy importante, pues se estima que haya unos 140 mil productores a nivel nacional , que se dedican a producir carne y leche de calidad, accesible a todos los venezolanos.

“El sector tiene unas fortalezas importantes y estratégicas para el país. Y es la poca dependencia de divisas para la producción de proteína animal, en este caso carne, leche, muchas veces transformada en queso»

Cuando se analiza el precio actual, de la proteína cárnica y láctea, se aprecia que estamos muy por debajo de los internacionales, a pesar de haber subido en términos reales, manifestó.

“Cuando lo comparamos con otras proteínas, notamos que las otras están a precios internacionales y la carne está significativamente más baja»

Citó el caso de la de la comercialización de los animales en pie. El precio por kilo a principios del año era de 0,50 centavos de dólar, actualmente se encuentra en 0,90 centavos, es decir, casi el doble.

Si comparamos el precio con países como Colombia o Brasil nos damos cuenta que ese mismo animal tiene un costo en esos países entre $1.40 y $1.60.

 

Modificar la Ley de protección a la actividad ganadera para que estimule y cuide al productor del robo de ganado

Tenemos una proteína accesible, y de calidad, donde hay que resaltar dos cosas claves: estimular a los productores para que produzcan más, pero para lograr ese estímulo hay que trabajar en el «abigeato» – el robo del ganado.

«Cuando se analiza este problema nos encontramos con la ley, que de alguna manera contempla este delito; y es la Ley de Protección a la Actividad Ganadera, estamos trabajando para lograr cambiar esta ley; y que de alguna forma estimule y cuide al productor, para controlar este problema» enfatizó.

Modificar esta ley nos ofrecería la garantía de tener una cantidad mayor de carne, leche y queso, en resumen la situación de la carne está relativamente bien, destacó Scannone.

Foto: Pixabay

Al referirse a tema de los lácteos, específicamente de la leche, puntualizó que el problema es serio

«Ahora, cuando hablamos del tema de la leche hay un problema coyuntural serio , por que si bien es cierto que hablamos de los precios de los productos que se venden, también los costos de los insumos subieron significativamente, la escasez de créditos hizo que los costos aumentaran en una proporción mayor»

En el caso de la leche, aumenta significativamente por el invierno, estamos hablando de que el litro de leche se está pagando a los productores casi a la mitad de lo que se les estaba pagando hace cuatro meses, detalló.

Expresó que se encuentran trabajando todos los gremios de la cadena láctea, cárnica y el circuito bovino  para hacer propuestas que beneficien a los productores y a los consumidores.

Propuestas sociales por excedente 

Indicó que están trabajando igualmente en la propuesta de adquisición de leche en polvo por el excedente nacional y aumento de la leche en polvo importada; y de lograrlo, destinar esta leche a los programas sociales; y que ese excedente no ocasione que el precio baje en perjuicio de los productores.

Escuche la entrevista haciendo clic aquí:



También le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí