Córdoba: 20% de la población no está cubierta por el Sistema Eléctrico Nacional

0
7
Foto: Analítica.

Raúl Córdoba, economista y coordinador del Monitor de Servicios Públicos del Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, explicó que el Sistema Eléctrico de Venezuela requiere una inversión en tramo de 3 años de 60 mil millones de dólares para reacondicionar y restablecer la infraestructura dañada en materia de distribución y generación eléctrica.

“Hace 15 años un índice de 91% de cobertura nacional y en la actualidad ese índice ha caído a 80% o menos del 80%, es decir, 20% de la población no está cubierta por el sistema eléctrico nacional, debido a las fallas y ciertos inconvenientes”, señaló.

En una entrevista realizada en el programa CEDICE Libertad, el economista destacó que la población que no cuenta con el servicio eléctrico ha tenido que buscar alternativas para el suministro de energía como empresas privadas o independientes para filtrarse del sistema eléctrico de Venezuela y así poder capturar energía.

“La región más afectada en esta materia es la región zuliana, con por lo menos seis o siete apagones diarios, que se pueden prolongar de 45 minutos hasta las tres horas”, indicó.

El coordinador del Monitor de Servicios Públicos detalló que en el Estado Zulia, Falcón y Lara se ven afectado los comercios, las actividades educativas y otros tipos de actividades que se encuentran paralizadas debido a los problemas eléctricos y apagones diarios.

“El estado Lara es el segundo con mayores inconvenientes en materia eléctrica porque registra cuatro o cinco apagones durante el día que se pueden prolongar entre 45 y 60 minutos”, puntualizó.

Córdoba apuntó que el problema de la electricidad en Venezuela está relacionado con la falta de inversión en la infraestructura, debido a que la que se encuentra en el país no se le ha hecho los mantenimientos de correctivos y preventivos necesarios para que el sistema sea continuo.

“Es por eso que empezaron nuevamente los racionamientos un poco más continuos en estado como Aragua, Carabobo, algunas zonas de Miranda, Sucre, Nueva Esparta y Anzoátegui, que generalmente tienen unos esquemas de racionamiento bastante estrictos”, remarcó.

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

Oscar Torrealba: Al 15 de marzo no se observó un mayor incremento en los precios

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí