Oscar Torrealba: Al 15 de marzo no se observó un mayor incremento en los precios

0
4
Foto: Descifrado.

Oscar Torrealba, economista con especialización en Gerencia de Proyectos y miembro del Comité Académico de Cedice Libertad, explicó que por el incremento del salario mínimo anunciado por el Ejecutivo Nacional se puede esperar un efecto inflacionario en el sector público, pero no en el sector privado.

“Tenemos empleados del sector público que si estaban tabulados por salario mínimo y el aumento del salario mínimo pudiera representar un incremento en la inflación, igual que en los pensionados”, indicó.

En una entrevista concedida al programa CEDICE Libertad, el economista resaltó que este efecto inflacionario hacia el sector público y los pensionados ocurre siempre y cuando el aumento del salario mínimo sea financiado mediante monetizaciones, es decir, mediante emisión de dinero.

“Ahora si existe suficiente ingresos fiscales que permitan financiar este incremento de salario, entonces no existe razón por la cual se genere un aumento en los precios”, añadió.

El miembro del comité académico de CEDICE destacó que en el sector privado pudiera ocurrir un efecto en la incrementación de precios por vía laboral, debido a que en el mercado venezolano muchas empresas dan remuneración a través de pagos de bonificación, dejando de lado los pasivos laborales.

“Al 15 de marzo no se observó un mayor incremento en los precios, entonces por lo menos en este anuncio no hemos observado aumentos importantes”, mencionó.

Torrealba remarcó que en Venezuela existe un aumento de la presión tributaria, tanto del gobierno nacional como de los gobiernos municipales, que se origina a través de que existe una dolarización de los impuestos de los tributos, lo que representa un aumento en los ingresos fiscales.

“Los gobiernos locales también están ejerciendo severas presiones a nivel municipal y esto cambia un poco el panorama, fíjate que estamos hablando de un aumento de emisión, no porque aumento el precio del petróleo o aumento la producción petrolera”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

Pérez: Los salarios mínimos más bajos de Latinoamérica son los de Cuba, Haití y Venezuela

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí