Pérez: Los salarios mínimos más bajos de Latinoamérica son los de Cuba, Haití y Venezuela

0
15
Foto: Primicias 24.

Hermes Pérez, economista y profesor de la Universidad Metropolitana de Caracas (UNIMET), explicó que en el contexto venezolano el aumento salarial anunciado por el Ejecutivo Nacional fue importante porque se pasó de $2 a $39, sin embargo, a pesar de ese aumento el salario de Venezuela se mantiene como el más bajo de Latinoamérica.

“Hay que recordar que los salarios mínimos más bajos de Latinoamérica son los de Cuba, que tiene $79 al mes, Haití que tiene más o menos $75 al mes y nosotros (Venezuela) que llegaríamos a los $39 con el cestaticket”, indicó.

En una entrevista realizada por el equipo de Actualidad Laboral, en el programa Portales, el economista destacó que ya la empresas privadas estaban pagando sus salarios muy por encima del salario mínimo y espera que en mayo ocurra otro aumento que esté alrededor de los $100 mensuales, un monto que todavía no se considera tan elevado con respecto al resto de Latinoamérica.

“Es un valor no muy grande, considerando que por ejemplo Costa Rica tiene un salario mínimo de $500, Uruguay de $450, Ecuador de $425 y Chile de $420”, añadió.

El profesor de la UNIMET señaló que los primeros afectados del salario mínimo son los empleados públicos, los jubilados de la administración, los pensionados del seguro social, debido a que sus salarios, pensiones e ingresos están tabulados tomando en consideración el salario mínimo y a partir de ahí es que se establece la escala salarial completa.

“Hay que recordar que tenemos más de 4 millones de personas que dependen de la administración pública y tenemos un número importante de jubilados y pensionados que están recibiendo jubilaciones que se mueven en torno al salario mínimo”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

Chicas Poderosas: El cambio climático genera desplazamientos poblacionales que afecta a las mujeres

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí