Corredor de la UCV colapsó por falta de mantenimiento en sistema de drenaje

0
46

La falta de mantenimiento en el sistema de drenaje del corredor de ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue lo que hizo colapsar la estructura el pasado 17 de junio. 

Así lo detectó el profesor e ingeniero José Luis Alfonso, en un informe técnico, donde detalla que el sistema de drenaje existente «no es práctico».

Pues dice que «ya que su funcionalidad depende fundamentalmente de un continuo mantenimiento en zonas de difícil acceso«.

Explica que, geométricamente, la forma ondulada de la losa y su leve curvatura, convierten la estructura en un potencial «reservorio de agua de lluvia si los drenajes se obstruyen».

«Cuando los drenajes se obstruyen se acumula un gran volumen de agua entre las celdas (cuadrículas) de la losa que se traduce en un peso enorme, superior en ocasiones, a la carga para la cual fueron diseñadas»

Asimismo, indica que a lo largo de los más de 60 años de su existencia, este escenario se ha estado repitiendo dando como resultado:

• Humedad continua en la losa y en sus apoyos
• Corrosión generalizada. Estallido del recubrimiento del concreto
• Eflorescencia del concreto y formación de estalactitas
• Deformaciones (flechas) excesivas en el tramo de la losa (12 a 15 cm)
• Rotación exagerada de la losa en los apoyos
• Posible pérdida del tensado de los cables
• Fatiga del material. Colapso del sistema estructural

Por lo que, previó que aunque la falla fue repentina, podría repetirse en otro tramo de modo que se recomendó un cronograma por fases escalonado de reforzamiento.

Entre las indicaciones inmediatas, está el prohibir el paso peatonal en los corredores, demoler tramos de losa colapsados, llevar a cabo una nivelación con estación total de todos los corredores , así como limpiar los drenajes.

Igualmente, a corto y mediano plazo, se recomienda la formación de una Comisión Técnica de Asesores (CTA), el cual incluye: Memoria, Ingeniería de Detalles, recomendaciones constructivas, etc.

Realizar cómputos métricos, presupuesto de obra, definir cronología factible de actividades de obra, y la obtención de recursos para su ejecución.

Mientras que, a medio y largo plazo, contando con los recursos y financiamiento, se debe hacer el proceso de licitación de la obras, la selección de la empresa (s) constructora,  y la contratación de una Inspección de Obra.

Finalmente, el ingeniero añadió que para tranquilidad de la casa de estudios, el corredor entrada Plaza Venezuela – Rectorado no presenta daños estructurales a pesar de que tiene la misma edad que el Corredor de Ingeniería.

«El sistema de drenaje es óptimo y tan solo se observa humedad en las juntas de unos tramos de corta luz simplemente apoyados», subrayó.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí