Costos de producción han aumentado en un 30% en el sector arrocero

0
25

La ausencia del combustible, específicamente el diésel, ha dejado consecuencias inminentes en el sector primario, ejemplo de ello, que los costos de producción en el sector arrocero se incrementen entre un 25% y 30%.

Esto, como consecuencia de los pagos extras que los productores agrícolas nacionales tienen que hacer para adquirir el diésel y gasolina en el mercado negro.

Así  lo informó José Luis Pérez, presidente de Fevearroz, quien señaló que se hace necesario que para la cosecha, el precio del cereal para los productores sea ajustado para tener ganancias considerables que les permitan mantenerse en el sector. 

Indicó que hasta la fecha han cubierto aproximadamente unas 12.000 hectáreas que representan 20% de las intenciones de siembra para este ciclo invierno, que se ubica sobre las 60.00 Has.

De acuerdo con Pérez, ya se debería tener el 70% del área de cubierta, pero las limitaciones de combustible han incidido en el avance del  proceso de cultivo. 

“Las asignaciones de combustible que ha hecho el programa del Ministerio de Agricultura no se ha cumplido porque  hay productores que tienen hasta 10 días esperando por su  diésel”

La situación se complica a medida que avanzan los días ya que, por hectáreas requieren «140 litros de cobre por hectárea», apuntó. 

Lo que indica que el sector arroz necesita unos  seis millones de litros para salir adelante con el ciclo Invierno, aseveró para Minuta Agropecuaria

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí