Criabúfalos: estimamos elevar la producción nacional al 12% este año

0
39

El presidente de la Asociación de la Asociación Civil Criadores de Búfalos de Venezuela (Criabúfalos), Nicola Fabbozzo, indicó que pese a la inseguridad, servicios públicos, y vicisitudes con los insumos, a nivel nacional estiman que el crecimiento bufalino al año sea de 12%, lo que quiere decir que «si en este momento cuentan con dos millones de cabezas el año que viene rondarían los dos millones 300 mil cabezas de búfalo«.

Aunque, resalta que otro de los retos más grandes que tienen es la campaña nacional de concientización de la carne de búfalo, “cualquier consumidor debe saber y exigir la carne porque tiene más minerales, proteínas, menos grasa”, dijo aparte de que cree que es el único ‘subsector’ del sector ganadero que sigue creciendo por lo que “se debe darle lo que amerita”, enfatizó.

Lea también: Asogata: apostamos por el desarrollo económico y productivo del país

Detalla que para el año 2019 se tuvo una media nacional de 5.5 litros que en estos momentos superó a la de vacuno de 4.5 litros, «algo que nos da auge. El año pasado cerramos con la feria nacional del Búfalo con invitados de México, Brasil, Italia y Colombia, que nos dieron el nombre de la capital continental del búfalo Venezuela, tenemos gran importancia en genética y en la calidad de animales que tenemos”, destacó.

Según las estadísticas que manejan, Fabbozzo indicó que en el país el consumo de la carne representa un 20% así como la leche, “aún cuando la gente no sabe que está comiendo carne de búfalo. La diferencia es básicamente impalpable, solamente en el color, porque se oxida un poco más rápido ya que tiene más cantidad de oxígeno intracelular, sin embargo el consumidor no lo percibe”, explicó.

Criabufalos que tiene 11 años de fundado, tiene el objetivo de agrupar los productores de búfalo de toda Venezuela, y trata de organizarse a través del trabajo genético, de intercambio con países, y a través del programa de registro y control genealógico en pro de la producción, “creo que la especie va tomando el espacio que amerita, en el país estuvo descuidada pero hoy día está siendo tomada en cuenta tanto en la federación de ganaderos como a nivel mundial”.

Actualmente, la asociación tiene representación en toda Venezuela a excepción de Nueva Esparta, «somos más de 180 gremios que seguimos creyendo y apostando”.

Escuche el audio completo aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí