¿Cuáles son los desafíos de la ciberseguridad?

0
19

Michele Flammia, director general de la compañía especializada en ciberseguridad ESET, señaló que uno de los desafios que tiene la ciberseguridad es el personal capacitado en el area. Actualmente a nivel mundial se supone que hay 4 o 5 millones de especialistas en seguridad y el déficit es de 3.4 millones lo cual está muy por debajo de las necesidades del mercado. 

Asimismo, destacó que otro de los desafíos que existe son los ataques maliciosos cómo por ejemplo el ransomware (secuestro de la información por parte de un malware que cifra la información importante de una empresa y luego pide un rescate que la empresa paga y algunas veces  recibe el código de cifrado y recupera su información). 

Lo que sucede es que muchas empresas no tienen una política de back up seguida, a lo mejor hacen back up una vez al mes o ni siquiera lo tienen y lamentablemente pierden toda la información y les cuesta mucho dinero recuperarse de estos ataques. 

“En Latinoamérica, el nivel de concientización en empresas es cercano al 70 o 75%, no todas las empresas están protegidas ni tienen algún tipo de tecnología de seguridad, sin embargo, el 30% es mucho. Mucha gente no tiene ningún tipo de protección o tienen una falsa sensación de seguridad porque tienen un software gratuito que descargaron en internet y creen que los están protegiendo pero muchas veces ese software es el gestor de ataque y por allí entra el malware, el ransomware y todo este tipo de soluciones maliciosas que pueden estar afectando a la empresa” comentó Michele Flammia en el programa Tecnofinanzas. 

Flammia considera que en Venezuela estamos en un porcentaje similar al antes mencionado y debemos estar en un 70%. Por otro lado, indicó que muchas de las empresas que llaman y buscan asesoría es porque ya han sido víctimas de estos ataques.

“Es muy difícil recuperar información si no tienes back up y el 99.9% de los casos no recuperan nada porque los algoritmos que usan los criminales son muy potentes” resaltó Flammia. 

Finalmente, las proyecciones para el 2025 son que al menos el 25% de la población mundial va a pasar al menos una hora en el metaverso y eso es una cifra enorme de tiempo y de personas lo cual abre una brecha enorme de nuevos riesgos de ciberseguridad. 

Escuche la entrevista completa aquí: 

Lea también: Cámara de Aseguradores de Venezuela estima que el 5% de la población posee algún tipo de seguro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí