Cultivos se pudren en los campos por falta de combustible

0
21
Lechuga-cultivo-federadio
Cultivos se pudren en los campos por falta de combustible Foto Referencial: Pixabay

La grave escasez de combustible está obligando a los agricultores a dejar que los cultivos se pudran en los campos o alimentar con estos al ganado, ya que no pueden transportar alimentos al mercado durante la cuarentena producto del Coronavirus.

Esta situación ha ocasionado que riesgos las tierras altas andinas occidentales y los trabajadores no pueden llegar a los campos para la cosecha.

La escasez de gasolina ha empeorado en las últimas semanas debido a que Washington endureció las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Antes de la crisis del Covid-19, al menos 9 millones de venezolanos ya sufrían de desnutrición según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, y los últimos desarrollos pueden hacer que sea cada vez más difícil mantener al país en cuarentena.

«Le di la lechuga al ganado porque se perdió», dijo Angel Mora, de 55 años, un agricultor en el centro agrícola de La Grita. “Me pone triste porque este es nuestro pan de cada día. Tenemos que mantener a nuestros hijos y nietos».

Los 500 camiones que generalmente salen de La Grita cada semana ahora están detenidos por la escasez de cuarentena y combustible.

Dejando casi 5.000 toneladas de alimentos por semana varados en las tierras altas, dijo Robert Maldonado, quien representa a los agricultores de la región.

La tierra alrededor de La Grita, una ciudad de unos 100,000 habitantes cerca de la frontera con Colombia, ha sido durante décadas un centro de producción de verduras frescas en Venezuela.

Algunos productores simplemente dejan cultivos en los campos. Otros venden productos con descuentos a los vecinos o los donan a iglesias que proporcionan alimentos a los pobres que han luchado durante mucho tiempo para alimentarse debido a los años de hiperinflación.

No hay cifras oficiales sobre cuánta comida se está perdiendo.

El Ministerio de Información y la petrolera estatal PDVSA no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el deterioro de los alimentos y la escasez de combustible.

Venezuela, que reportó 311 casos de coronavirus y 10 muertes, ordenó una estricta cuarentena en marzo para prevenir la propagación de la enfermedad.

«Esto es lo que los activistas humanitarios esperaban nunca ver: una crisis sanitaria además de una crisis nutricional», escribió la experta en nutrición venezolana Susana Raffalli en Twitter.

«Nos golpea porque el país no tiene gasolina, equipo de protección o una respuesta clara al COVID-19», agregó.

Puede leer también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí