Daniel Jaime: Las empresas pueden pagar a sus trabajadores en dólares

0
26

Daniel Jaime, abogado laboral de la firma Litter Mendelson, señaló que la sentencia 269 por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el año 2021 en relación a las bonificaciones en dólares, no tiene un criterio inédito para ver si las empresas están en las posibilidades o no de pagar en dólares.

“Las empresas pueden pagar a sus trabajadores en dólares y pueden establecer que están utilizando los dólares como moneda de pago o en todo caso como moneda de cuenta, con el fin de establecer el dólar como una referencia, pero pagando bolívares a lo que es la tasa referencia”, indicó.

En una entrevista realizada por el equipo de Actualidad Laboral, en el programa Portales, el abogado laboral explicó que esta sentencia normaliza el ecosistema de multimoneda que se encuentra en Venezuela, debido a que el bolívar no es de uso forzoso y se puede permitir en el país pagar a través de otras monedas extranjeras que sean recibidas en el mercado.

Jaime remarcó que otro punto interesante que tiene la sentencia emitida por TSJ es el pago de los intereses de mora, que se trata de un pago de compensación al trabajador por el retardo o lo que se debe por salario, por responsabilidad social y beneficios laborales.

“Básicamente en Venezuela yo utilizo la tasa activa del Banco Central (BCV) para el pago de los intereses de mora”, añadió.

Daniel Jaime explicó que el pago de estas bonificaciones en dólares no son de manera obligatoria, sino a través de un pacto entre el empleador y empleado, en cómo se va a realizar dicha operación que puede ser en divisas o en bolívares de acuerdo a la tasa oficial del día.

Por otra parte, el abogado de Litter Mendelson destacó que la salarización de los bonos de la patria crearán un mayor impacto en el pago de salarios para el sector público por estos momentos y es una medida que se usa para evitar los sucesivos decretos de incremento salarial.

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

Luis Alberto Salazar: Hay una distorsión muy alta en las tarifas de las rutas urbanas en Caracas

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí