Delincuencia organizada actúa en Venezuela hace tiempo

0
6
delicnuencia-federadiove
Foto: Referencial | Klaus Hausmann - Pixabay

El abogado penalista y criminólogo Luís Izquiel indicó que los enfrentamientos que han ocurrido en el país desde hace mucho tiempo y que continúan produciéndose, responden a la existencia de diversos grupos de delincuencia organizada en distintas regiones del país.

Izquiel alertó acerca de grandes grupos de delincuencia organizada que actúan en Caracas, pero sobre todo en el estado Zulia, como la banda “Los Melián, “Los Leal” entre otros, que mencionó.

“El Zulia es la región protagonista, por ejemplo, de hechos como la extorsión contra comerciantes”, expresó Izquiel durante una entrevista en el programa “Mesa de Análisis”, en la que también dijo:

“En los últimos días se han repetido ataques contra clínicas en Maracaibo y Cabimas, esto para forzar el pago de EXTORSIONES en dólares”

El profesor de criminología de la UCV, aseveró que todas estas bandas de delincuentes están adaptándose también a la realidad social que todos estamos viviendo y que ha traído la realidad económica por las restricciones de la Covid-19.

Agregó que esto está ocurriendo en todas las regiones del país, que se trata de delincuentes que van detrás de grandes empresarios o “comerciantes estudiados” para extorsionarlos.

“En el estado Aragua, una escuela de deporte que entrena y fomenta el entrenamiento para las grandes Ligas también fue objeto de extorsión”.

Asimismo, existe una banda en el estado Lara, denominada “Santanitas” que se ha encargado de amedrentar a los conductores con bombas lacrimógenas, entre otras acciones portando armas de guerra.

En Caracas, por ejemplo, han atentado contra la Guardia Nacional, e intentado tomar sedes de la Policía, incluso también han asesinado a funcionarios del FAES, según el criminólogo.

De acuerdo con Izquiel, la Constitución Nacional expone que los fusiles y demás armas de guerra como las que portan este tipo de bandas, deberían solo estar en los campos militares y ser de uso exclusivo  de estos.

“Entonces uno no sabe qué tipo de arreglos tienen estas bandas con los dirigentes del país, y uno pudiera suponer que hay corrupción en los cuarteles, que le venden dichas armar a los delincuentes, o que estas están entrando por la frontera”

En todo caso, Izquiel informó que es responsabilidad de la Fuerza Armada Nacional, porque son ellos los encargados de custodiar la frontera.

“Se necesita voluntad política para poner coto a estos actos vandálicos”

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí