Descubren tecnología que mejora la eficiencia de las células madres

0
38

Un equipo del Grupo de División Celular y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) descubrió una tecnología rápida y sencilla que aumenta el potencial de las células madres para convertirse en células adultas.

Las células madres son una gran avance en la medicina regenerativa por su capacidad convertirse diferentes tipos de células.

El equipo de CNIO descubrió la microARN 203, una secuencia de ARN que mejora significativamente la calidad de las células madres obtenidas. Con solo 5 días de aplicación se notan los cambios positivos en todos los escenarios probados, tanto en humanos como en ratones. La mejora en el potencial sigue observándose en las células incluso meses después de estar en contacto con la microRNA 203.

“Se han propuesto varios protocolos para obtener células madre reprogramadas en el laboratorio a partir de células adultas, pero muy pocos para mejorar las que ya disponemos. El método que hemos diseñado es capaz de aumentar notablemente la calidad de las células madre obtenidas por cualquier otro protocolo.” Indica María Salazar-Roa, investigadora del CNIO, primera autora y responsable de correspondencia.

La investigación está a cargo de Marcos Malumbres, y se desarrolla en centros de investigación en España, Estados Unidos y Australia. La revista The EMBO Journal publicó los resultados de esta investigación.

Este nuevo protocolo genera oportunidades para la creación de nuevos tipos de células para tratamientos regenerativos.

Lea también: Whatsapp introduce los stickers animados y el uso de códigos QR para agregar nuevos contactos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí