¿Diciembre se vislumbra como un mes de mayor consumo o mayor ahorro?

0
34

Los analistas de la firma Ecoanalítica, Luís Arturo Bárcenas y Joan Castellanos conversaron acerca del anuncio realizado por el Ejecutivo Nacional en el que se decretó flexibilización para todo el mes de diciembre, una medida temporal para que la actividad comercial se mantenga abierta.

Castellanos estimó que diciembre podría ser un mes de mayor consumo, sin embargo, indicó que el ingreso que perciban algunos consumidores no lo dedicarán a gastos sino posiblemente a ahorros para consumir en un futuro.

“Ahorros en divisa, lógicamente, por lo tanto, al ver estos sus ingresos reducidos en un mes, podrían ahorrar lo mayor posible”

Bárcenas aseguró que los venezolanos no sabes lo que ocurrirá en enero, por ello puede que se vea un ahorro masivo o un realce en el consumo.

“De ambas formas, el incremento en los precios bastante elevado se ve venir”, expresó Bárcenas.

De acuerdo con Castellanos, se puede vislumbrar una declaración de la hiperinflación durante el mes de diciembre, y al mismo tiempo haber una aceleración en el tipo de cambio no oficial.

“También con un comercio muy abierto y operativo se puede ver mayor circulación de divisas y esto podría jugar a favor sobre el tipo de cambio a una desaceleración”

Según Bárcenas, por un lado, se verá un tipo de cambio cada vez más volátil y, por otro lado, la incertidumbre de hasta qué punto este tipo de cambio se traslada a precios y estos precios se ajusten a una mayor demanda.

“Es muy probable que veamos tasas de consumo muy elevadas, pero el tema del costo de la vida se hace cada vez más caro”

Castellanos agrego que también podría haber una mayor demanda de combustible, lo que podría encadenarse a una mayor escasez del mismo.

Escuche más haciendo clic aquí:
Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí