Disney+ añade una advertencia a su contenido ofensivo

0
3
Logo Disney+ - federadiove
Logo Disney+

Disney añadió una advertencia de contenido ofensivo que aparecerá antes de cada una de sus películas culturalmente insensibles.

Walt Disney Animation Studios ha existido por casi un siglo, y en este tiempo la representación de la sociedad ha cambiado bastante. Con Disney+ más de 60 millones de personas tienen acceso a todo el catalogo del estudio, incluyendo contenido que actualmente es considerado racista e insensible.

En los clásicos de Disney podemos ver una representación estereotipada de los nativos americanos (Peter Pan) o la imagen caricaturesca de la comunidad asiática en la canción de los gatos siameses (La Dama y El Vagabundo). Incluso la película de 1946, The Song of the South, es considerada tan racista y ofensiva con la comunidad afroamericana que la empresa prácticamente la eliminó de su biblioteca.

El mensaje aparece por 12 segundos antes de que la película empiece sin la opción de saltárselo. Algunos de los títulos que tienen esta advertencia son Dumbo (1941) y Los Aristógatos (1970). A continuación presentamos una transcripción de la advertencia:

Este programa incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto perjudicial, aprender de él y provocar la conversación para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y aspiraciones que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo.

Las historias importan

Debajo del mensaje, Disney+ invita a los usuarios a visitar «Stories Matter» (Las Historias Importan) en la pagina web de Disney. Esta sección está dedicada a discutir a profundidad su perjudicial pasado y como pueden mejorar en el futuro.

Al ingresar al enlace aparece un video donde Geena Davis, actriz de Thelma & Louise, habla sobre el impacto negativo que este tipo de películas tienen en un público joven si no se abordan y discuten. 

Además en esta sección, Disney explica que en vez de retirar por completo estas películas de su biblioteca, prefiere utilizarlas como una oportunidad para iniciar conversaciones sobre la historia con el racismo representado en estos títulos.

Disney se apoya en organizaciones de diversidad

La Asociación de Críticos Afroamericanos, el Instituto de Medios de Comunicación de la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD) y la Coalición de Asia y el Pacífico para el Entretenimiento (CAPE) son algunas de las organizaciones a las cuales acudió Disney para crear un consejo consultivo.

Este nuevo recurso se dedicará a detallar esas representaciones ofensivas y perjudiciales de las películas. Uno de los casos a tratar por este consejo es un grupo de cuervos que aparecen en Dumbo y son una ridiculización a los afroamericanos que vivieron en las plantaciones del Sur de Estados Unidos.

Lea también: Pixar estrenará «Soul» en navidad por Disney+

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí