Doctor Yaso y PAIDEIA, voluntariados que regalan alegría en los hospitales

0
25

El voluntariado es un mecanismo de ayuda para las comunidades más necesitadas. Como su nombre lo indica, esta debe hacerse de manera voluntaria. Lo importante es llevar alegría y regocijo a esas personas que anhelan un momento de amor, ayuda, acompañamiento.

Para resaltar el valor y la importancia del trabajo y el compromiso social del voluntariado, el programa Responsabilidad Social Hoy, con Xiomara Zambrano, invitó a PAIDEIA y a Doctor Yaso para dar a conocer sus experiencias.

Doctor Yaso cuenta con más de 2 mil voluntarios. Ya están por alcanzar sus primeros 15 años regalando sonrisas a los niños en los hospitales de Venezuela. Están en 23 ciudades a nivel nacional y su objetivo es desdramatizar ambientes, transformar y dar humanidad a espacios que por lo general están llenos de estrés y angustias. Jeremías Pestana, coordinador de Doctor Yaso Caracas, afirmó que, «buscamos conectar con el lado humano», «nuestros payasos humanitarios lo que buscan es acompañamiento».

La empresa privada ha sido un importante aliado en la labor diaria de Doctor Yaso.

Por otro lado, la docente especialista en pedagogía teatral hospitalaria y directora del programa Voluntariado de Artistas Hospitalarios, PAIDEIA, Mirla Castellanos, nos habló sobre esta asociación civil, que durante ya 12 años, se ha dedicado a promover y potenciar la visión artística de los niños que están en el proceso de hospitalización o consultas, y así  ayudarlos a paliar un poco el desgaste emocional que este transitar les puede causar. «Somos la compañía emocional de los niños», afirmó Castellano.

«Queremos despertar ese artista innato que hay en cada uno de los niños» y así los ayudamos a calmar un poco la ansiedad, rabia, tristeza, que puedan tener durante su proceso de hospitalización. «Sabemos que la prioridad es la salud, pero las actividades artísticas le permiten al niño no solo relajarse, sino expresar lo que sienten».

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí