Doctores revelan los impactos de los wearables en la salud

0
37
Foto: PixaBay

En los últimos años, los wearables han ganado cada vez mayor importancia dentro de la vida de las personas y esto ha impactado como cuidan de su salud.

The Verge, medio especializado en tecnología, publicó un reportaje donde profesionales de la salud revelan como ha cambiado su relación con los pacientes desde que existen estos dispositivos.

La penetración en la atención sanitaria es especialmente notable en tres áreas: la cardiología, la medicina del sueño y la medicina deportiva.

Cardiología

Desde hace cinco o seis años, los cardiólogos empezaron a recibir pacientes que llevaban a las consultas datos de frecuencia cardíaca de los smartwatches. Y en los últimos dos años, estos pacientes han aumentado. «Definitivamente hemos visto un repunte en los últimos dos o tres años», expresó Mohamed Elshazly, un electrofisiólogo cardíaco de la Clínica Cleveland.

Elshazly recuerda que la primera vez que habló con un paciente sobre su Apple Watch, fue hace cuatro años. Un hombre de unos 60 años -un corredor activo- acudió a verle después de tener palpitaciones ocasionales durante un año. Otros médicos no habían podido ofrecer un diagnóstico porque no había llevado un monitor cardíaco durante ninguno de esos incidentes.

«Entonces me puse a hablar con él, y estoy mirando su mano, y lleva un Apple Watch», dice Elshazly. Cuando el wearable detecta un ritmo cardíaco anormal, indica al usuario que utilice su dedo índice para realizar una lectura del electrocardiograma en el reloj. El paciente había seguido esas indicaciones durante una de las palpitaciones. Elshazly pidió ver el teléfono del paciente, sacó la aplicación de salud y miró la lectura. «Era fibrilación auricular», dice. «Así que pude decirle al paciente que teníamos un diagnóstico».

Por otra parte, Byron Allen, cardiólogo y profesor clínico de la Universidad de California en Irvine, aseguró que estos dispositivos brindan un solución al alcance del paciente y a un menos costo. Además, les permite participar activamanete en el cuidado de su salud.

Sin embargo, el acceso a estos datos de los dispositivos portátiles tiene sus inconvenientes, según explicó Allen. Las primeras preocupaciones obre los falsos positivos resultaron ser válidas, el cardiólogo calcula que alrededor de un tercio de los pacientes que acuden preocupados por una notificación del Apple Watch tienen un falso positivo.

Deporte y Fitness

La especialista en medicina deportiva y directora médica sénior de bienestar y nutrición en Intermountain Healthcare en Utah, Liz Joy, afirma que que cada vez más personas utilizan wearables como parte de sus rutinas de salud y fitness.

Pero, solo el 10% de los pacientes se lo comentan a su médico. Joy cree que eso se debe a que la mayoría de la gente no piensa en la información que recogen los dispositivos como algo que deban plantear en una cita médica.

La mayoría de las veces, cuando los dispositivos salen a relucir son utilizados como punto de partida para hablar de una serie de temas, incluyendo la cantidad de actividad que realizan cada día y cualquier entrenamiento de fuerza que quieran incorporar a su rutina.

En algunas situaciones, el uso generalizado de dispositivos wearables como rastreadores de fitness puede ser peligroso, como para los pacientes con trastornos alimentarios o comportamientos obsesivo-compulsivos. «Diría que es más una maldición que una bendición con ese grupo», dice la especialista.

Adicionalmente, Dusty Marie Narducci, especialista en medicina deportiva y en trastornos alimentarios de la Universidad del Sur de Florida, manifestó que no hay indicios claros de que la información sobre el entrenamiento y la forma física recogida en un reloj inteligente pueda ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos con mayor rapidez o eficacia.

Medicina del sueño

La doctora Seema Khosla, directora médica del Centro del Sueño de Dakota del Norte, atiende pacientes que llevan dispositivos digitales para el seguimiento de su sueño desde hace 10 años. «Esa era la razón por la que pedían cita, porque su rastreador decía que había algo que no estaba bien», aseguró.

El problema de la información que ofrecen los dispositivos de seguimiento del sueño es que a la mayoría de la gente le resulta difícil saber qué hacer con ella. Los especialistas aseguran que muchas veces no saben lo que están viendo.

Khosla dice que los wearables funciona como una herramienta de participación del paciente: les pregunta por qué hacen un seguimiento de su sueño, qué piensan de la información que les proporciona y cómo les hace sentir.

Los wearables ofrecen una información más objetiva que un registro de sueño, que los médicos suelen pedir a los pacientes que lleven antes de una visita para captar sus patrones de sueño. Aunque todavía no son lo suficientemente precisas como para confiar en ellas por completo.

Ebben, el especialista de Weill Cornell Medicine, puntualizó que ha existido un descenso en pacientes que llegan con estos datos a las consultas. «Creo que la gente es más consciente de que esto es más un entretenimiento que unos datos».


Lea también: Mark Zuckerberg presenta Meta: una empresa de tecnología social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí