Ecoanalítica: Venezuela es un país bimonetario

0
15
dolares-venezuela-federadiove
Fuente: Descifrado

Giorgio Cunto, economista y analista de la firma Ecoanalítica, asegura que Venezuela se ha convertido en un país bimonetario, en cual se ahorra, se transa y se piensa en dólares.

Venezuela es un país altamente dolarizado, un proceso que surge como una respuesta al proceso hiperinflacionario. Por lo que, esto se ha vuelto una característica constante de la economía.

Esto llevó a que las métricas tradicionales de inflación no tienen la significancia dentro de la planificación financiera de las empresas y hogares. Además, los precios han estado a la par del tipo de cambio.

La tendencia de los precios ha llevado a las personas a pensar, incorrectamente, que solo deben monitorear el precio del dólar. Lo que pierde la dinámica subyacente de la economía del país, especialmente cuando las alzas de precio son asimétricas tanto en precios en bolívares como en rubros. Esto es lo que genera el costo de la vida en dólares o la «inflación en dólares».

El también analista de la firma Ecoanalítica, Diego Santana, explicó que los rubros en los que más aumenta son alimentos, transporte, servicios de la vivienda y restaurantes y hoteles. Mientras que los que tienen mayor rezago son vestido y calzado, alquiler de vivienda, servicios de educación y esparcimiento y cultura.

Santana resalta que cuando se refiere a rezago no significa que lo precios bajen, sino que los precios no suben a la velocidad del precio de cambio.

«Aunque valga más en bolívares, su equivalente en divisivas se están quedando atrás»

El aumento del costo de vida en dólares afecta directamente a los consumidores, porque es necesario más dinero para poder hacer las compras. Al mismo tiempo, a nivel de rubros afecta desde la compra de los insumos necesarios hasta saber si los productos, bienes o servicios que se ofrecen están recuperando espacio respecto al dólar, si se están encareciendo o abaratando.

Escuche el programa completo aquí:

Lea también: Ecoanalítica: Cuando los precios crecen en función del tipo de cambio el costo de la vida en dólares es mayor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí