EE.UU. considera finiquitar exenciones a sanciones petroleras en octubre

0
13

Estados Unidos está considerando octubre como fecha límite para terminar con exenciones de las sanciones contra Venezuela, que permiten a algunas empresas y refinadores seguir recibiendo petróleo desde el país.

La información fue reseñada por la agencia Reuters, y buscaría incrementar la presión política norteamericana para cortar más el financiamiento al gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha profundizado las sanciones contra la estatal petrolera venezolana, Pdvsa, sus socios y clientes, desde que impuso por primera vez medidas contra la compañía a principios de 2019.

Sin embargo, funcionarios en Washington dicen que el escaso éxito de las sanciones en resquebrajar el control de Maduro sobre el poder ha frustrado a Trump

Con las elecciones presidenciales estadounidenses acercándose en noviembre, la Casa Blanca se prepara endurecer su postura sobre Venezuela.

En esta oportunidad, planean ampliar las restricciones sobre los sectores petróleo y oro, dijeron las fuentes.

Las sanciones han privado a Pdvsa de la mayoría de sus clientes a largo plazo, reduciendo las exportaciones petroleras a menos de 400.000 barriles por día (bpd), las más bajas en casi 80 años.

¿Quiénes siguen negociando?

Un puñado de clientes europeos y asiáticos ha continuado recibiendo petróleo venezolano bajo autorizaciones específicas otorgadas desde el año pasado por el Tesoro de Estados Unidos.

La medida abarca transacciones que no involucren pagos en efectivo al gobierno de Maduro.

La lista incluye a la italiana Eni, la española Repsol, la india Reliance Industries y la tailandesa Tipco Asphalt.

Cerca de una docena de empresas, en su mayoría desconocidas, también han surgido como clientes este año, según los documentos de exportación de Pdvsa.

El gobierno de Estados Unidos está tratando de establecer una fecha límite en octubre para que finalicen todas las transacciones con petróleo venezolano, incluidos los canjes y pagos de deuda con crudo, dijeron las fuentes.

“Cualquier negocio petrolero que quede debe completarse” antes de la fecha límite, dijo una de las fuentes.

Pdvsa, Reliance, Tipco y el departamentos del Tesoro de Estados Unidos no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que “continuarán involucrados en conversaciones con compañías del sector energético sobre los posibles riesgos que enfrentan al hacer negocios con Pdvsa”.

Con información de Reuters.

Fotografía de WashingtonTimes.com


También le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí