Médicos Unidos: “Cuando termine la pandemia nos vamos a encontrar una dificultad mayor y es la falta de recurso humano»

0
24
hospital clinico-federadio

Jaime Lorenzo, director de la ONG Médicos Unidos, informó que se han olvidado del sector salud más allá del Covid-19, Recordó que antes de la pandemia Venezuela ya estaba en emergencia humanitaria.

“El Covid-19 no curó al paciente oncológico, hipertenso, diabético, porque esas enfermedades siguen estando e incluso multiplicadas, porque no se tiene una respuesta por parte del sistema de salud”

Indicó que antes de la pandemia hicieron un estudio y determinaron que las unidades de terapia intensiva tenía un 19.5% operativa en el país, los servicios de RX un 13.3% y el área de ecos solo un 22%.

 “Tomografía 94% de no operatividad, situación alertadora”

Los servicios de laboratorios de bioanálisis que es un arma fundamental del diagnostico básico para todas las enfermedades tuvo una no operatividad del 34.87%. En cuanto a deficiencia y malas condiciones los laboratorios tenían un 49%; medicamentos un 74% de deficiencia y 70% de material 70%.

“Con respecto al suministro de agua, el 70% de los hospitales tenia fallas”

En cuanto a las unidades de tratamiento oncológico, Lorenzo informó que las 21 que existen están cerradas y la del Hospital Domingo Luciani está intermitente, «si ya la situación estaba grave ahorita está peor”.

En entrevista para el programa Análisis de Entorno el Médico agregó que los pacientes que van para cirugías tienen que llevar el 97% de los productos que se van a utilizar en la intervención.

Por otro lado, comunicó que antes de la pandemia había una migración importante de profesionales y ahora se está viendo otra migración fuerte donde los especialistas buscan otros ingresos para subsistir. 

“Cuando termine la pandemia nos vamos a encontrar una dificultad mayor que no se puede resolver con dinero y es la falta de recurso humano preparado (…) El Covid-19 va a pasar lo vamos a derrotar con las vacunas, pero las enfermedades que siempre han existido incluso las que se han derrotado vuelven a aparecer como la tuberculosis”   

Escuche el audio completo aquí:

Lea también:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí