El malestar social de un país afecta el goce de derechos y libertadores

0
18
independent.typepad.com
independent.typepad.com

Cedice Libertad presenta este jueves el libro La Libertad de la Esperanza, donde su autor, el economista Oscar Meza, propone una fórmula para medir el malestar social de un país, una situación que impide el adecuado ejercicio de la ciudadanía.

La insatisfacción de las necesidades básicas de la población, además de generar malestar social e inestabilidad política, impide que las personas actúen como ciudadanos libres y responsables. Esta es una de las conclusiones a las que llega el libro La Libertad de la Esperanza, escrito por el economista Oscar Meza y publicado por el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), que será presentada este jueves 15 de junio.

La obra constituye la investigación doctoral de Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas). En ella se plantea estimar las posibilidades de estallidos sociales a partir de los indicadores socioeconómicos y políticos de los países. A partir de ejemplos como la llamada “primavera árabe” de la primera década del siglo XXI, Meza desarrolla un interesante modelo que incluye una ecuación para el cálculo de dicho “malestar social” que contrapone a la abstracta noción de “bienestar social”.

El libro de Meza también pone de relieve la importancia de la interacción entre los actores económicos y los actores políticos de un país. A su juicio, estos últimos tienen “propósitos metafísicos y no reales” que no toman en cuenta a los primeros.

Igualmente, meza alerta sobre la “falta de mesura política” que da pie a “fantasías sociales” que al no ser satisfechas (pues es imposible) motivan el descontento de la población. Un ejemplo patente de esta correlación es lo vivido en Venezuela, donde, a juicio del autor, “todas las condiciones para que se generen estallidos sociales, focalizados o generalizados, tal como se observa progresivamente desde hace cinco años, debido al aumento del nivel de malestar social”.

La Libertad de la Esperanza, editado por el Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice Libertad, puede descargarse aquí https://bit.ly/LibertadEsperanza-OM.

La presentación del libro se realizará en un foro que contará con la presencia de su autor y que podrá seguirse en vivo a partir de las 4:00 pm en el canal de Youtube de la organización: https://www.youtube.com/c/CEDICELibertad

Nota de prensa

Lea Tambien: Vuelve a Mérida el Festival de Cine Venezolano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí