El pago del salario es una de las principales preocupaciones de las empresas venezolanas

0
44
Perspectivas Económicas 2023 VenAmCham
Perspectivas Económicas 2023 / VenAmCham

Durante el evento Perspectivas Económicas 2023, Alberto Herrera, Gerente de Comités e Información de VenAmCham, presentó los resultados de la encuesta realizada a los asistentes sobre sus perspectivas para este año.

Detalló que obtuvieron 184 respuestas, de las cuales 50% de las empresas consultadas son del sector servicio y 23% pertenecen al sector industrial. En cuanto al tamaño de las empresas consultadas, 56% son grandes empresas, 38% se denominan medianas y 14% son pequeñas.

Herrera resaltó que el 64% de los consultados afirmó que indexa el salario de sus trabajadores a la tasa de cambio del día de pago. Adicionalmente, el estudio reveló que el 65% de las empresas pagan el salario en dólares.

Puntualizó que el salario y las compensaciones que ofrecen a sus colaboradores es una de las principales preocupaciones de las organizaciones venezolanas, según se ha detectado en las reuniones de los comités. Por ello, consultaron a los empresarios que compensaciones salariares que  actualmente. Entre las principales compensaciones se ubican: bonos (90%), seguro familiar (49.71%), oportunidades de estudio (40%) y horario flexible (35%). Además, un tercio de las organizaciones ofrece la posibilidad de trabajo remoto.

La consulta también develó el 75% de los sindicatos de trabajadores exigen que se mejoren los beneficios salariares ofrecidos.

Por otra parte, la encuesta preguntó cuales eran las cargas impositivas más significativas para las empresas, el 30% de las respuestas señalaron el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). Seguido por Impuestos Municipales (26%), Impuesto Sobre la Renta (20%), retenciones del Impuesto sobre el Valor Agregado (I.V.A.) (15%) e Impuestos Parafiscales (10%).

En la pregunta referente a factores que afectan la venta de sus productos y servicios, los asistentes precisaron que el Precio es el principal factor, con 43%. Otros factores que influyen en son la Competencia, con 36%, y la Distribución, con un 5%.

El Gerente de Comités e Información VenAmCham destacó que el 80% de los encuestados asegura que sus perspectivas para el 2023, referido su empresa y el sector donde se desarrolla, se encuentran entre Regular y Muy Buenas.

Por último, indicó que le promedio de todas las respuestas sobre la perspectiva de la inflación para el presente año se ubicó en 464,35%. Mientras que la expectativa para la tasa de cambio es de 67 bolívares por dólar.


Lea también: Restaurantes que tuvieron su auge en 2022 podrían llegar a su fin por falta de preparación