El total de las exportaciones venezolanas en 2021 hacia los Estados Unidos alcanzaron los 302 millones de dólares

0
8

El total de las exportaciones venezolanas acumuladas para el año 2021 hacia los Estados Unidos alcanzaron los 302 millones de dólares, lo que representa un incremento por exportaciones no petroleras, así lo resaltó Alberto Herrera, gerente de Información y Comité de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham)

Las cifras fueron dadas por VenAmCham en su estudio de Intercambio Comercial entre Venezuela y Estados Unidos para el cierre de 2021.

La cifra representa un incremento de 80,34% en comparación con el acumulado del año 2020 cuando las exportaciones totales alcanzaron la cifra de 168 millones de dólares.

La Cámara se vio sorprendida, ya que en el 2020 se cerró con un déficit en la balanza entre Venezuela y Estados Unidos. Este segundo año consecutivo vuelve a mostrar un déficit significando que Venezuela está importando más de lo que está exportando desde los Estados Unidos

«Veníamos con 7 años de caída consecutiva en lo que se refiere al intercambio comercial y todo esto viene a partir de sanciones por exportaciones petroleras»

Con respecto a las importaciones hubo un crecimiento y registró 1.600 millones de dólares para el acumulado del año 2021, creciendo un 46,08% en comparación al 2020. 

Las importaciones petroleras representan el 4,6% del total de las importaciones durante el año 2021, estas alcanzaron los 76 millones de dólares mientras que en el 2020 se alcanzaron los 26 millones.

Las importaciones no petroleras representan un 95,4% con un monto de alrededor de los 1.500 millones de dólares para el año 2021, en cambio en el 2020 se ubicó en 1.105 millones.

«Se ve un crecimiento que no se veía en los dos últimos años»

Las perspectivas para el 2022

En entrevista para Tecnofinanzas, Alberto Herrera manifestó que el tema de competitividad de importaciones en el mundo ha afectado un poco el comercio entre Venezuela y Estados Unidos y para este año 2022 se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto junto con el crecimiento del consumo.

Las exportaciones a los Estados Unidos abarcaban el 85-90% y eso ha venido cayendo significativamente.

«La empresa privada sigue haciendo bastantes esfuerzos por tratar de exportar así sea un porcentaje o un margen imprimante de su portafolio»

El gremialista reiteró que la empresa privada coloca recursos importantes es su presupuesto para compensar algunas cosas que se puedan observar en el mercado nacional. 

Diciembre 2022

La mayoría de analistas indican que habrá un aumento de productividad este 2022, pero hay que resaltar que sucederá en algunos sectores.

Se tiene una expectativa en el consumo para el 2022 para darle dinamismo a la economía nacional.


Escucha la entrevista completa aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí