El volumen de comercio Turkiye-Venezuela ha aumentado cuatro veces en los últimos 3 años

0
3

El ministro de Comercio de Turquía, Mehmet Muş, aseguró que los acuerdos que se están dando entre Venezuela y Turquía son de gran importancia. Hasta la fecha mantienen más de 40 acuerdos de cooperación que superaron en 2021 los 850 millones de dólares en áreas como la defensa, transporte aéreo y marítimo, comercio, finanzas, educación, turismo, agricultura, ciencia y tecnología.

Muş estableció que la meta de volumen de comercio para el 2023 a corto plazo es llegar a 3 millones de dólares, y de 5 hasta 10 millones de dólares en el mediano plazo. 

«Las riquezas que tenemos en ambos países nos están dando la capacidad y potencialidad de logros y cooperaciones importantes y para conseguir eso tiene relevancia muy grande el hecho de apoyar las inversiones mutuas (…) Nosotros a pesar de todas las condiciones que vivimos a causa de las sanciones, problemas de la pandemia y problemas globales, estamos logrando que el volumen del comercio crezca. Tenemos el objetivo de llegar a 3 millones de dólares a corto plazo y hasta 5 o 10 millones a mediano plazo» afirmó Muş

Asimismo, durante la Misión Comercial Multisectorial de Turkiye – Venezuela dijo que las sanciones «le está haciendo daño al comercio libre y a terceros países de forma indirecta»

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Exportadores de Türkiye, Mustafa Gultepe, indicó que el objetivo principal es conseguir nuevas colaboraciones, que permita aumentar el volumen del comercio de manera positiva. Sin embargo, dijo que actualmente se está atravesando por un proceso donde los riesgos globales van aumentando, pero aún así se deben intensificar las visitas para poder fortalecer los lazos de amistad entre el país oriental y Venezuela, siendo este el comienzo de una nueva época.

  • Un encuentro de suma importancia

Alejandro Vivas, director sectorial del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), catalogó el evento de la delegación comercial y encuentros B2B Turquía-Venezuela como «importante», ya que participaron más de 50 empresarios internacionales. 

Explicó que dicha reunión es llamada multisectorial, ya que ofrece una amplia gama de productos y servicios, teniendo en cuenta que siempre será interesante este tipo de intercambios.

Por otro lado, Vivas destacó que han experimentado diversas experiencias con Irán y Colombia, siendo países muy importantes para establecer ciertas relaciones y sostuvo que lo más importante es que cada vez más sectores se reincorporen al aparato productivo de manera formal.

“Todo emprendimiento o toda actividad que se reactive siempre será a convicción de empresarialidad”, aseveró Vivas
  • Aumento de importaciones

Delcy Rodríguez, Vicepresidente de la República, en su participación en la Misión Comercial Multisectorial de Turquía-Venezuela señaló que las importaciones de Turquía desde Venezuela alcanzaron casi 692 millones de dólares, lo que significa que hubo un incremento con respecto al 2021 de un 25%.

Rodríguez expresó que principalmente las importaciones fueron en las áreas de metales, hierro y acero y las exportaciones de Turquía a Venezuela de 336.342 millones de dólares principalmente en cereales en el sector de alimentos.

Por otro lado, destacó que han tenido un impacto en la recuperación del petróleo industrial donde se empezó a recuperar la capacidad productiva en papeles, neumático, calzados, envases plásticos y otros productos. 

Por su parte, indicó que esperan para este 2023 que la agroindustria pueda seguir dando positivo en la dirección de la producción de alimentos como sardina, carne, arroz, café, aceite, pollo, embutidos, pasta, leche, azúcar, etc.

Lea También: Acoinva: La inflación registrada en el último trimestre de 2022 complicó las operaciones comerciales e industriales en Valera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí