Elecciones en pandemia agravarán crisis institucional

0
17
Venezuela, sistema electoral

El director de Súmate, Francisco Castro, advirtió que en medio de la pandemia en el país por el Covid-19, es “matemáticamente imposible” que el Consejo Nacional Electoral (CNE) garantice el derecho al voto de los venezolanos.

Castro, destacó que trece días no son suficientes para que dos millones de ciudadanos se incorporen al Registro Electoral Permanente.

Además, faltaría que otro millón y medio de electores actualice sus datos de residencia, según estimaciones de la ONG.

Más del 60% de las actividades del cronograma electoral, plantean riesgos de contagio por Covid-19, enfatizó.

“Hay operativos de programación de máquinas, auditorias, (…) todas esas actividades del cronograma implican contacto de docenas de ciudadanos”, dijo.

¿Cómo se plantea la formación de los miembros de mesa? ¿Por videoconferencia o por VTV? En un país azotado por la crisis de los servicios públicos y de telecomunicaciones, expresó.

“De los 14 mil centros de votación, en 135 municipios, más del 50% tiene problemas de conectividad y acceso a red celular”

Para Castro, la directiva recién electa del CNE se ha dedicado a realizar cambios en el sistema electoral, sin otorgar respuestas al país sobre las principales dudas que genera la celebración de comicios en las circunstancias actuales.

“Estas próximas elecciones empiezan con varios plomos en el ala. Hay varios problemas que minan la credibilidad del CNE y el propio proceso”, dijo

Escuche la entrevista haciendo clic aquí:



También le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí