Empresas deben garantizar que los valores de sus estados financieros se rijan a los principios de contabilidad

0
35

El contador público Jose Hernández indicó que la hoja de ruta del universo contable financiero es la aplicación correcta de la contabilidad y funge como una base real y confiable para la toma de decisiones sobre estados financieros de cualquier empresa o persona natural. 

Aseguró que con la nueva reconversión monetaria, las empresas y personas naturales deberían prever que los valores de sus estados financieros estén sobre las bases de medición que exigen los principios de contabilidad bajo su código vigente.

«En los estados financieros tenemos elementos con características de protección ante la inflación que guardan el valor real de las acciones en el tiempo»

De acuerdo con Hernández, sería prudente que la contabilidad refleje cifras protegidas por ciertos indicadores anti hiperinflacionarios. «Hay una práctica casi subjetiva empecinada de trabajar cifras nominales en los estados financieros, las cuales son históricas y no guardan el valor constante de los mismos activos o inventarios».

Durante una entrevista con Aarón Olmos en el programa «Mesa de Análisis» el contador público sostuvo que los aportes sustentados monetariamente en una construcción empresarial tienen un valor agregado que respaldar.

«Contablemente la inversiones se protegen pero sustancialmente el valor real representado en una cantidad diferente debe ser medido por la protección del aporte con ajuste anti hiperinflacionario»

Hernández sostuvo que toda devaluación monetaria exige ser trabajada bajo los principios de contabilidad y cada vez que haya una reconversión monetaria en el país, las empresas o personas deberán revisar las fechas de cierre de sus estados. 

«No hace falta modificar los estados financieros, pero a la fecha de cierre de ejercicios de emisión de estos, se debe realizar un ajuste referente a nueva expresión monetaria»

Según el contador público, la contabilidad tiene 4 conocimientos visibles: reconocimiento, medición de transacciones, presentación financiera y estructuración, los cuales son fundamentales de trabajar a la hora de una reconversión monetaria.

Escuché más haciendo clic aquí:
Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí