Empresas en el estado Bolívar migran a la informalidad debido a los altos impuestos

0
6
Imagen de Cortesía
Imagen de Cortesía

En el estado Bolívar, la voracidad fiscal se ha convertido en una «epidemia», así lo aseguró el presidente de la Fedecámaras de la entidad, Austerio González. Los altos impuesto motivan a que los comercios migren a la informalidad, por lo que recorta los ingresos en tributos de los diferentes municipios que conforman al estado.

En una entrevista para el programa Marca País, González manifestó que las autoridades colocan altos impuestos a las patentes y a diferentes rubros. Asimismo ocurre con los costos de los servicios públicos, los cuales son aún deficientes en la localidad, sin embargo, las facturas son elevadas. Esto permite que los comercios prefieran tomar la vía de la informalidad para evitar tener pérdidas por los altos pagos en tributos.

«La voracidad fiscal se ha vuelto en una epidemia (…). En el municipio Caroní hay un rubro que está pagando un 6%, en Angostura del Orinoco hay un rubro que está pagando un 5%. A eso le sumas que este año ha empezado a cobrarse los servicios públicos, se estén prestando en buenas condiciones o no, y cuando tú empiezas a sumar es un porcentaje muy alto, que en la actualidad la utilidad de un negocio es mínima (…). Estamos viendo que muchas empresas han tenido que cerrar su santamaría y drenar a la informalidad. Y la informalidad en el estado Bolívar ha ido creciendo precisamente por esta misma situación», dijo González para Fedecámaras Radio.

El resto del dinamismo económico no pinta muy bien para el estado. El gremialista indicó que la entidad no se ajusta a la recuperación económica estimada a nivel nacional de entre 7% – 8%. Por esto agregó que el sector público regional alberga más de 200.000 empleados, lo que representa el 14% de la población, en ese mismo sentido los ingresos de una gran parte de la ciudadanía son muy bajos, lo que afecta su poder adquisitivo.

Sin embargo, la federación regional se encuentra optimista y con «expectativas muy altas» para estos próximos meses. El gremio consolidó diferentes logros en pro del beneficio del estado Bolívar. Uno de ellos es la creación de la «Unidad de Análisis Económica» que sirve para diagnosticar todo lo referente a la economía local. Por otro lado, se activó una póliza de seguros destinada para los empresarios afiliados a las a todas las cámaras de la nación.

Escucha la entrevista completa aquí:

Lea también: Cámara de Aseguradores de Venezuela estima que el 5% de la población posee algún tipo de seguro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí