En Boconó la situación de las tasas de impuestos afecta sobre todo al comerciante

0
13

Victorina Godoy, presidenta de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Boconó (ACIBO), expresó su preocupación por los impuestos en la zona que están muy elevados. 

Asimismo, aseveró que se encuentran en conversaciones para los análisis y estudios de las ordenanzas municipales de lo que se refiere a las tasas municipales y los impuestos que les corresponde pagar en el municipio.

“Aquí en Boconó recientemente el 2 de febrero de este año sancionaron la ordenanza de tasas municipales  y entró en vigencia el 9 de febrero del mismo año. Resulta que cuando observamos el contenido de la ordenanza  y por supuesto la obligatoriedad de cumplir por parte tanto de los usuarios como de los comerciantes, nos causó muchísima alarma, porque nada más las tasas administrativas contienen elementos con montos exageradamente altos”

Godoy señaló que esta situación con respecto a las tasas afecta sobre todo al comerciante. 

“Al producirse esta alarma, esta inconformidad por parte de los comerciantes nos vimos en la imperiosa necesidad de solicitar, por medio de un escrito, la revisión ante la Cámara Municipal como ente legislativo, y por supuesto ante el Alcalde del municipio”

Por otra parte, la gremialista expresó que la Asociación de Comerciantes e Industriales de Boconó actualmente agrupa a 3000 comerciantes inscritos en la alcaldía, sin embargo su principal rubro continúa siendo por excelencia el agrícola.

“El comerciante tiene la esperanza de que este año 2022 sea bastante próspero”

Servicios públicos

“Aquí en Boconó, desafortunadamente hemos padecido del tema de la deficiencia del servicio eléctrico (…) la falla eléctrica con restricciones entre 4 – 3 diarias dependiendo, incluso de noche, de día, han sido bastantes las fallas”

Asimismo, la gremialista aseguró que otro de los problemas que les afecta al comercio y el pueblo en general, es el servicio del agua potable.

“Hay bastantes carencias, dificultades en el fluido, en conversaciones que han tenido las comunidades y nosotros también como asociación con Hiroandes, acá en Boconó, nos indica que hay unos equipos que están desfasados y tienen que cambiarlos”

En cuanto a la vía pública Godoy sostuvo que la vía pública está mejorando un poco, ya que el Gobernador está elaborando un arreglo del pavimento.

Encuentro de Productores de Papa

“Una actividad que fue bastante significativa para el municipio, en el área de producción, se realizó el sábado 19 de marzo (…) contó con la presencia de la directiva de Confepapa, es el tercer encuentro que ellos hacen”

Así también Godoy expuso en entrevista para Informe Fedecámaras que al evento asistieron alrededor de 170 productores de papa y otros grupos también agrícolas.

“También tuvimos el honor de contra con el apoyo de casa agrícolas que hacen vida aquí en Boconó, el productor agrícola se sintió bastante satisfecho, en cuanto expusieron varios temas inherentes a la producción”

Escuche más de esta entrevista en:


Lea también: Tras la pandemia| Empresarios se reinventaron para mantener comunicación con sus clientes y trabajadores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí