En comparación con 2012 la actividad del sector aduanero disminuyó más del 60%

0
9
Fuente: thelogisticsworld.com

Al comparar el año 2012 con el año 2021 se tuvo una disminución de la actividad en más del 60%, sin embargo, el año 2021 está teniendo un pequeño incremento tanto en las exportaciones como en las importaciones formales, así lo indicaron Gustavo González y Gretsy Marín, presidente y primera vicepresidente de la Asociación de Agentes de Carga y Aduana de Venezuela (ASOCAV)

Marín agregó que en el año 2019 se tuvo una disminución en el sector por la baja en la renta petrolera y la imposibilidad de comprar de manera internacional por lo cual, los primeros meses del 2020 tuvieron una caída.

Situación en los puertos

Por la pandemia todos los puertos se tuvieron que cerrar en Asia, por lo tanto se empezaron a cerrar en occidente haciendo que los barcos estuvieran esperando llegar a los puertos y realizar los transbordos afectando la cadena de suministro y sobrepasando la capacidad de recibir, movilizar los barcos, la llegada de equipos y la salida.

Es decir, que la situación actual de los puertos se debe al retraso de cadena de suministros y esto se ve reflejado en los altos costos de los fletes.

“Antes se pagaba un flete en 6 y 7 mil dólares al traer algo de China hacia Venezuela. En estos momentos se está pagando de 22 a 25 mil dólares”, manifestó el presidente de ASOCAV

Asimismo, los puertos se encuentran trancados porque no hay suficiente fluidez ni suficientes contenedores ni barcos disponibles para trabajar generando que se tenga una importación de inflación desde afuera en moneda dura porque se paga en dólares.

La actividad con los entes en los puertos y aduana en Venezuela se vuelve muy tardía, ya que se debe hacer de manera presencial y el acceso a las oficinas es complicado por la distancia.

“Lo que en otros países se hace en una hora, aquí se hace en 3 a 4 horas”, recalcó la primera vicepresidente.

Ambos gremialistas denuncian y piden a las entidades competentes cambiar el proceso a manera digital para así realizar un proceso de exportación e importación más económico.

Con respecto a la actividad y fuerza laboral está se encuentra disminuida en un 50%.

“En este momento hay en Long Beach más de 70 buques esperando para entrar al puerto. Los buques tienen más o menos 3 mil a 4 mil contenedores” explicó Gretsy Marín.

Expectativas para el año 2022

ASOCAV considera que será una coyuntura particular en Venezuela porque se está buscando recuperar la economía, el consumo y se está abriendo la posibilidad de aumentar las exportaciones.

Además se han tenido reuniones trimestrales coordinadas con el Ministerio de Comercio Exterior de manera activa y sobre todo para solventar los problemas e ineficiencia dentro del sector.

“Esperamos que el gobierno logre que los Bolipuertos entiendan que la función de los puertos es facilitar el comercio y no ser un costo y una traba adicional”, aseveró Gustavo González.

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, González explicó que las exportaciones de chatarra ha ido aumentado por lo que es una situación grave ya que se está desmantelando el parque industrial y las reservas que hay en el país.

“Pero efectivamente, es el rubro número uno de exportación no tradicional”

Para finalizar la entrevista, ambos gremialistas junto al sector buscan crear algunos cursos alternativos y de preparación virtual para capacitar a los afiliados y personas interesadas.


Escuche más de esta entrevista en: 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí