«En el 2008 Venezuela contaba con un salario de $11.000 y hoy en día es de $3.5”

0
8

El economista Hermes Pérez, catalogó de inaudito que un kilo de carne de primera esté por encima de los 10 millones del salario mínimo, a su juicio, el salario mínimo en Venezuela no alcanza para nada. 

Añadió que un profesional recién graduado que ingresa a la administración pública gana 2 veces el salario mínimo, es decir, 20 millones de bolívares. 

“Una empanada en la calle te vale dos millones y medio, o sea que, por ejemplo, compro tres y ya eso es equivalente prácticamente al salario. Una arepa te sale en 7 millones de bolívares, entonces el salario se convierte en nada”

El economista catalogó el caso de la administración pública como una situación “muy grave”.

“Mi pensión y la pensión de una persona, por ejemplo, no te da para poner un tanque de gasolina pagada a precio internacional, para nada.”

Asimismo, indicó que una persona que labore en la administración pública necesita trabajar más de tres meses para llenar un tanque pequeño de 40 litros.

“Es lamentable, porque nosotros llegamos a tener el ingreso per cápita, el ingreso por persona, más elevado en el mundo, en el año 1974”

Miremos al pasado

Durante el programa de Tecnofinanzas, Pérez precisó que en el año 2008 el ingreso (por persona) de un venezolano estaba por el orden de 11 mil dólares, y que Venezuela estaba en el primer lugar de 19 países de América Latina, sin embargo, actualmente Venezuela se encuentra de último, “en el lugar de 19, ya Haití y Nicaragua nos pasaron”. 

 “De 11 mil dólares por personas que era el ingreso que recibía un venezolano en el 2008, estamos ahorita es de 3,5 dólares, estamos en la cola de todos los países”

Por último, Pérez destacó que el problema de hiperinflación que atraviesa Venezuela se resuelve muy fácil, resumiendo la liquidez monetaria. 

“ Si nosotros logramos resumir la liquidez que es una cuestión que se hace en tres meses, puede caer de manera importante, vamos a controlar los precios y al caer la velocidad de aumento de precios, eso propasaría una mejora de la capacidad de compra,  al mejorar la capacidad de compra ya eso es un avance para la solución de ese problema”.

Escuche más información aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí