Dólar -Pixabay-Federadio

El empresariado de Nueva Esparta reveló que la recesión económica se agudiza cada vez más con la caída en ventas, del empleo, y un retroceso mayor del desempeño comercial.

Esto según los datos arrojados por la Encuesta Flash, que realizó la Cámara de Comercio de Nueva Esparta (CamComercioNE) a través de su Centro de Estudios e Investigación CEI.

Los datos en crudo:

La totalidad de los empresarios ven la situación local frente al el resto del país negativamente: muy mala (55%) y mala (45%).

También el 25% de las empresas afirman estar paralizadas en su totalidad. El estudio comprueba que de julio 2020 a agosto 2020, las ventas disminuyeron en un 61% mientras, que el 35% señala no haber registrado variación, y sólo un 4% refleja crecimiento.

El 33% de las empresas afirma que redujo su personal entre julio y agosto

Shadi Al Barbour, director de CamComercioNE y Coordinador del CEI, planteó que los resultados de la medición de septiembre ubican la actividad comercial por debajo de lo estimado en comparación con el mes de agosto.

En los 23 subsectores económicos representados en el instrumento de medición aplicado desde principios de este año y que se ha mantenido, mes a mes, a lo largo de esta pandemia producto del COVID-19.

El propósito principal de este “estudio relámpago”, según Al Barbour, ha sido el calibrar la afectación de la empresa privada de Nueva Esparta tras 9 meses de contracción y caída económica.

“Sumado a los daños colaterales de atravesar además 6 meses el ‘Shock Pandemia’, en condiciones donde a la crisis sanitaria se suma el desabastecimiento de combustible y la falla generalizada en los servicios públicos indispensables, como agua, energía eléctrica y comunicaciones”.

Las causas identificadas de este “shock” que se registró en el mes de agosto 2020 son, en opinión de los empresarios:
  • La agudización de la escasez de la gasolina

  • La paralización del turismo

  • La caída del poder adquisitivo

Variables que prácticamente evalúan con un impacto similar, y que en su conjunto alcanzan un 79% de las circunstancias identificadas como desfavorables para la economía de Nueva Esparta.

La encuesta Flash es un instrumento aplicado mes a mes a los empresarios afiliados a la Cámara de Comercio y para septiembre, el Centro de Estudios e Investigación contó con la respuesta de 48 agremiados, que representan a más de un establecimiento comercial.

El gremialista destacó además que las empresas refieren un incremento sostenido en los precios de los insumos abastecidos por parte de sus proveedores, con aumento de forma diaria o semanal.

Sin embargo, lo anterior no puede trasladarse al precio final con la misma frecuencia, si no de forma mensual, generando un grave desfase.

Frente a este panorama de curva descendente y continua de la economía. El 77% de los consultados identifica una fórmula de cuatro pasos que debe poner en marcha el Gobierno Nacional en aras de una recuperación económica:

Mejorar la calidad de los servicios públicos, fomentar la inversión pública y privada dentro del país, promover el crédito y disminuir la presión fiscal.

Como punto transversal 94% de los encuestados esperan medidas especiales de aliento para el sector turismo, una vez lo permitan las condiciones impuestas por el COVID-19.

Para resistir, las empresas identifican que tendrán que ampliar aún más la digitalización de sus procesos y generar cada vez más operaciones online para mantenerse. Innovar, ser ágiles e invertir en la formación de los colaboradores, completa la fórmula de sobrevivencia.

El director y coordinador del CEI aseguró “hemos buscado precisar las perspectivas del sector económico privado del estado Nueva Esparta, frente al último cuatrimestre del año, y el desempeño estimado ante una eventual normalización”.

Lea también: