En riesgo 10 mil hectáreas de plátanos por inundaciones al Sur del Lago

0
24

Al Sur del Lago de Maracaibo, productores temen por la pérdida de 10 mil hectáreas de superficie sembrada (Has) de plátano, debido al estancamiento de aguas pluviales.

La cosecha ha estado sumergida desde que iniciaron las lluvias en la jurisdicción, no obstante el problema para los productores ha sido conseguir combustible para las máquinas encargadas de retirar la siembra.

Por lo que los trabajadores de la Parroquia Simón Rodríguez, municipio Francisco Javier Pulgar del Zulia, temen por no poder recuperar sus plantaciones.

Además, muchos de los productores y habitantes de la zona tienen sus viviendas afectadas por las lluvias.

«Productores no tienen combustible para bombas de achique, tractores, ni vehículos», dijo Werner Gutiérrez, Ingeniero Agrónomo

El periodista Jorge Galvis, por su parte indicó en una instantánea para la red social de Twitter, que las tierras del municipio amanecieron estancadas.

Esto, por falta de combustible «para activar las bombas de achique en los distintos predios«.

Cabe destacar que actualmente el suministro de gasolina ha sido una seria preocupación para los productores agropecuarios que dependen del carburante para la maquinaria y traslado.

Ante la ausencia de combustible también han denunciado los altos costos y el contrabando de gasolina en estados fronterizos de Venezuela, como Zulia, ya que personas se encargan de venderla, traída de Colombia.

Recientemente, la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (FUMPLAVEN) expresó su preocupación y estimó pérdidas este 2020 de unas 40.000 toneladas.

Lea también: Anzoátegui se mantiene bajo aislamiento social al 90%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí