En Venezuela se perdió casi el 50% de las líneas telefónicas

0
16
Imagen de Cortesía
Imagen de Cortesía

El periodista experto en tecnología, Fran Monroy, señaló que en Venezuela se perdió casi el 50% de las líneas telefónicas en cuestión de 5 años. Destacó que bajamos de  102% de penetración a un 55%.

Monroy indicó que las velocidades móviles se quedaron muy rezagadas con respecto a las fijas, lo cual es primera vez que sucede en 22 años, no obstante, cree que esto va mejorar en 2023 y  2024. Asimismo, expresó que este año se va a apostar mucho por el 4G. De hecho en el mes de diciembre de 2022, Movilnet empezó la migración masiva primero de clientes postpago jurídicos para luego continuar con los postpagos naturales y después el prepago. 

“Creo que la implementación de 5G por parte de Digitel está cada día más próxima y  también Movistar está dando signos de recuperación lo cual hace ver qué en el 2023  pudiera haber competencia a nivel de mercadeo cosa que se necesitaba y eso es bien interesante”, declaró Fran Monroy en entrevista para Fedecámaras Radio.

En cuanto al internet móvil, explicó que la subida de precios del alquiler de las VGT (vías generales de transporte de telecomunicaciones) se hizo  factible para los operadores más pequeños, ya que por ejemplo cuesta un dólar por cada poste que se utiliza y 0,44 dólares por el metro que se emplea en tanquillas subterráneas. 

Para dar una idea expuso que para cablear por poste, se necesita uno cada 25 metros y para llegar a casa de una persona le puede costar a la operadora 200 dólares los cuales no recupera y ese es uno de los retos que hay que mejorar. 

De igual forma, considera que otro reto que se debe mejorar es la permisología, ya que Cantv y Corpoelec son los dueños de la mayor parte de las VGT y por  ley ellos están obligados a dejar pasar a los demás operadores previo pago de un alquiler. Además, se encargan de dar el permiso para abrir las tanquillas y puedan trabajar los otros operadores, sin embargo, han puesto muchas trabas y el permiso se tarda mucho por cuestiones burocráticas.

Finalmente, Monroy destacó que aquí  se movió muy hacia arriba la velocidad mediana y promedio del Internet en el país y puntos como Margarita de año a año crecieron un 200%. Sin embargo, llama la atención que Caracas no es el sitio más rápido, ni siquiera entra en las primeras 30 ciudades más rápidas de Venezuela y ha quedado muy atrás a diferencia del resto del país.

“Hay indicios para pensar que los siguientes dos o tres años en telecomunicaciones en Venezuela van a ser buenos y que el gran ganador va a ser el usuario final, hay un par de detalles que hay que ponerse a pensar y que hay que trabajar seriamente”, dijo Monroy.

Lea también: El intercambio comercial  hacia la isla de Curazao produjo alrededor de más de 3000 puestos de trabajo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí