Encovi: Pobreza en Venezuela alcanzó 94,5% el techo máximo de pobreza en el país

0
17
Personas caminando Caracas
Fotografía de Federico Parra | AFP

El más reciente informe de la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida 2021 (Encovi), revela que pobreza en Venezuela alcanzó el 94,5%, mientras que la pobreza extrema representa el 76,6% de ese total.

Según el sociólogo y encargado de presentar estos datos, Luis Pedro España, este sería el “techo máximo” de pobreza en el país. Es importante resaltar que realizaron 14.000 entrevistas en todo el país, para levantar los datos de esta encuesta.

Encovi señaló que actualmente 7.600.000 personas trabajan; mientras que 8 millones trabajarían si tuvieran la oportunidad.

«Llegamos a un punto crítico en este año 2021, de 50% de inactividad. Eso comparado con América Latina no tiene ningún parangón”

Por ello, infirmó que solo un 50% de los ciudadanos están inmersos en el mercado laboral y el 50% restante está inactivo. Del 50% desocupado, 36% se cansó de buscar trabajo, 7,6% corresponde a las mujeres que han desertado por no tener quien les cuide sus hijos y porque sobre ellas recae un nivel de responsabilidad muy elevado, en lo que concierne al rol de atención a sus hijos, en el programa “cada hogar es una escuela”.

En este sentido, hay un 5% de la población que tiene mejores ingresos y en cuanto a pobreza multidimensional,  Venezuela obtuvo 65,2%. “Empeoró en vivienda, educación y servicios”.

Comentó que “salir de la pobreza depende de las oportunidades y de su acceso a ellas. Hay mucha gente capacitada en Venezuela que no tiene dónde trabajar”.

Asimismo, Encovi 2021 estimó que la población nacional es de 28,7 millones de personas, considerando la migración que, según los expertos es de 5.577.000 venezolanos, de los cuales, 86% migran por la necesidad de buscar empleo. Aunado a ello se toma en consideración el aumento de la mortalidad.

Educación y Programa de Alimentación Escolar

La Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida 2021 revela que medio millón de estudiantes abandonó el sistema educativo en Venezuela entre 2019-2021 prácticamente durante la pandemia del COVID-19. Sólo 65% de los jóvenes declaró estar inscrito en algún centro de enseñanza. 5% menos que en 2019

La investigación señala que solo el 19% de consultados indicó que recibe el Programa de Alimentación Escolar (PAE), del cual solo 1,3 millones de escolarizados reportó que sí funciona, frente a 4,5 millones que anteriormente había dicho que funcionaba. Es decir, el 81% de escolares consultados no recibe el PAE.

El PAE se entregó diariamente solo al 14% de ese total de 19%. «En el mejor de los casos casi la mitad reportó que funcionó solo algunos días», refiere la encuesta.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí