#DeInterés | Encuesta retrata gravedad de la situación económica del venezolano

0
5
Supermercados - ANSA
Imagen de Cortesía

Un reciente estudio del Centro de Investigación Equilibrium Cende arrojó que, sólo 7% de los venezolanos con más de 18 años obtiene un ingreso superior a los 350 dólares, al mes.

La cifra corresponde a escasamente 1,5 millones de ciudadanos que entran “en el rango de las personas que se acercan a cubrir el costo la canasta básica mensual en su totalidad” o casi totalmente.

La encuesta, realizada durante abril de 2023, destaca que, al otro extremo de los resultados, se encuentran 11 millones de venezolanos que perciben entre 1 dólar y 100 dólares mensuales – como ingreso – “y viven los más bajos niveles de supervivencia”.

De acuerdo con el mismo estudio, entre estos últimos se encuentran jubilados y pensionados, que dependen de bonos y ayudas del Gobierno para subsistir.

“De este grupo de 11 millones de ciudadanos están también trabajadores del sector público, que reciben salario mínimo nacional, bonos y ayudas alimentarias para cubrir sus necesidades”, agregó.

El estudio también destaca la brecha de género; 58% de esos 11 millones de personas, son mujeres.

Al pasar al siguiente nivel de ingresos la brecha se amplía: 25% de los hombres ganan 200 dólares o más, mientras que sólo 15% de las mujeres logran superar esa cifra.

En la cúpula de los ingresos hay 430 mil personas que ganan más de 550 dólares, es decir, 2% de la población.

Lee también:

Murió “Chivita” Lezama: el mayor fanático de los Leones del Caracas