Enfermedades vesiculares ocasiona la caída de un 60% de producción de carne y leche en Bolívar

0
22

En el municipio Padre Pedro Chien, estado Bolívar los productores agropecuarios no solo han sido golpeados por la escasez de combustible y la combustible, sino por un nuevo brote de enfermedades vesiculares en 40 animales

Por todos los problemas a los que se enfrentan, la producción disminuyó 60% en 2020.

El Instituto de Nacional de Salud Agrícola Integral, puntualizó que por el nuevo brote de enfermedades vesiculares se restringió el ingreso y egreso de productos y subproductos de origen animal que se encuentren dentro de estas áreas.

La Organización Mundial de la Salud recomienda un control efectivo de inmunización, puesto que este tipo de enfermedades generan severas pérdidas económicas por la disminución en la producción de carne, leche y, en general, en todos los productos de origen animal.

Repercusiones

Julio Malavé, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Palmar, indicó que la situación afecta de manera directa la producción de leche y carne, además, señaló que las enfermedades vesiculares generan fiebre, llagas en las patas y en la boca que imposibilita que los animales caminen y coman.

El productor señaló estar preocupado por la situación, ya que en los próximos 40 días no podrá salir carne, queso y leche hacia Ciudad Guayana, teme escasez de alimentos por la situación.

Vacunas

Malavé indicó que el gobierno no vacunaba desde 2016 en Padre Pedro Chien, a su juicio, la situación es grave, ya que, se debería aplicar entre cada seis meses y un año.

El productor calculó que de las 100 mil cabezas de ganado que hay en el sector tan solo se han vacunado al 35%.

Recordemos que de los 18 millones de cabezas de ganado que había en el país para los años 90, hoy no se superan los 9 millones. Aun así, la cantidad de vacunas para el cuidado de los animales es insuficiente.

Con información de Correo del Caroní

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí