Escasez de combustible pone en riesgo cosecha de plátano

0
27

Diferentes sectores productivos se han pronunciado, ante la marcada escasez de gasolina que golpea al país.

En un momento de crisis, y con la pandemia Covid-19, los productores de plátano se han sumado al llamado, pues corren el riesgo de perder toneladas de cosechas.

Han pasado 17 días desde que plataneros del Zulia, Mérida y Táchira no han podido despachar la producción a sus clientes.

Los productores están paralizados por falta de gasolina, aseguran que el producto corre el riesgo de perderse si no se despacha a tiempo, siendo un fruto altamente perecedero.

El tiempo entre la siembra de una planta de plátano y la cosecha del racimo es de 9 a 12 meses.

Con 48 días disponibles para sacar la mercancía a los expendios, podrían perderse toneladas de plátanos.

«En mi caso tengo en riesgo 24 mil kilos que se pueden podrir. Ahorita está saliendo mucho el maduro, porque no se están sacando a tiempo las cosechas»

Así lo dijo José Peña, productor, al Diario La Verdad.


Cuatro mil productores en espera de combustible

En una nota publicada en el mismo portal, señalan que en la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (Fumplaven) convergen un promedio de cuatro mil productores y están a la espera del despacho de combustible.

Aseguran que quienes despachan el combustible, solo  garantizan 24 mil litros a los cuatro mil productores, lo que representa un total de seis litros por cada productor. «¿Y a dónde vamos con esa cantidad?», se pregunta Peña.

A ello se le suma la planta de fumigación, las podadoras o guarañas, entre otras herramientas que requieren el gasolina para tratamiento, recolección y despacho.

En su página Fumplaven refleja que el precio referencial de un (1) kilográmo de plátano de primera calidad a puerta de finca está en Bs.S 16.000,00 / 0,19$,  al 30 de marzo 2020.

Lea también: Producción agropecuaria en Barinas se agrava con la falta de combustible

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí