Las políticas gubernamentales y los medios venezolanos

0
57

Carlos Correa, miembro de la ONG Espacio Público, Xabier Coscojuela, director del diario Tal Cual y César Batiz, director del portal web El Pitazo, explicaron como las políticas gubernamentales y legislaciones hacia los medios de comunicación, desde el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez hasta el actual, han incidido e impactado en los mismos.

Espacio Público, nació en el año 2002 y se dedica a monitorear la libertad de expresión. Su director, Carlos Correa indicó, que empezaron a observar el cambio del patrón, el aumento de casos, una “política distinta” del gobierno en relación con los medios de comunicación y la sociedad. “Se utilizaban unas críticas legítimas con relación al ejercicio del periodismo, siendo más debatible desde la perspectiva de la ética, es decir, se debe abordar este tema de esta manera o no, pero desde el poder para tratar de castigar y criminalizar a los medios”, señaló.

Asimismo,  manifestó su percepción en cuanto a que hay tres fases de descalificación de los medios, a través de tres épocas. La primera fase, se tradujo en violencia contra periodistas y reporteros en la calle, “y no se podía identificar si eran agentes estatales o no, pero es una violencia que sí era claramente impune y estaba vinculada a ese discurso violento”.

A partir del 2002, se visualizó la segunda fase, donde comenzó un proceso de elaboración normativa propia para la aplicación a los medios, tales como la reforma del Código Penal, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que trajeron consecuencias en cuanto a la proliferación de los procesos penales hacia periodistas. “Hicimos en ese momento una investigación que se llamaba el Peso de las Palabras, por las demandas que se les hacían a los periodistas que se llamaban vilipendio o por difamación”, agregó.

La tercera fase, es marcada con el caso de RCTV, en el año 2007, ya que se desarrolló como un hito importante porque según Correa, reinó el “ejercicio del poder absolutamente arbitrario”, siendo una actuación más abierta del Estado. Por otra parte, aseveró que, con el gobierno actual, se permitió que sectores cercanos al oficialismo compraran medios y siguieron las restricciones más “severas” , sobre todo las emisoras radiales.

“Primero se empiezan a castigar los canales de televisión nacionales, luego se pasó a la suscripción por cable, luego al ser restringido, se pasa a la radio, luego de su castigo con muchos exhortos, se pasan a las plataformas digitales con redes como Twitter para acceder a la información”, destacó Correa.

Tal Cual lucha y esquiva boomerangs

“Tal Cual ha sido perseguido en papel y en virtual. Son mucho más propensos a actuar frontalmente, de hecho, hicimos una publicación sobre una investigación sobre el caso Odebretch con un alto funcionario del gobierno, y dos días después se cayó la página web por cuatro días. Para mí fue una relación directa”, con esta denuncia, inició el foro Xabier Coscojuela, director del medio en el programa de María Isabel Párraga.

Coscojuela consideró que las personas encargadas en realizar este tipo de ataques “no son novatos” y provienen de distintas partes del mundo, debido a que “el saber, la experiencia y la experticia se paga”. El diario actualmente, como mecanismo de defensa, ha buscado un personal especializado encomendado para contrarrestar estos ataques. “Como periodistas no podemos rendirnos, y tenemos que colaborarnos entre todos y buscar personas afuera para seguir informándole a los venezolanos”, añadió el director.

El experto de Espacio Abierto, en relación con lo dicho anteriormente, constató la contratación de expertos para que desarrollen los ataques de negación de servicio. De esta manera, indicó que antes era el bloqueo de las inyecciones de las páginas, CONATEL ordenaba a CANTV y a otras empresas para que el sitio no se pueda ver o se contrata a una empresa para el hecho. “Es una modalidad que se le aplica a 2500 sitios en Venezuela”, expresó.

El Pitazo descubre y buscan su silencio

El director del Pitazo, César Batiz, reveló que en once meses, han bloqueado tres dominios del portal informativo. “Es el resultado, sin lugar a duda, de esa presencia nacional que tenemos y por supuesto, tocamos temas que los poderosos no quieren que se sepa”, concluyó.

La primera vez, fue bloqueado el dominio por publicar una infografía en la que explicaba las relaciones familiares, estudiantiles y de negocios del vicepresidente en el área económica, Tareck El Aissami. El segundo ataque, fue debido al reportaje de investigación, sobre los primos del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello. El tercero, se efectuó por el reportaje sobre el presunto lavado del dinero proveniente de PDVSA, por 1200 millones de dólares.

Correa añadió que personas con poder, les preocupa su imagen y han estado invirtiendo por altos costos, disminuyendo su posicionamiento en los buscadores al generar contenido positivo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/486351600″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí