Estados productivos de hortalizas tendrán una «muy baja» producción

0
19
Foto: Pixabay

Las proyecciones para los 17 estados agroproductivos de hortalizas en el país son pocas, pues tendrán este año una capacidad de producción «muy baja».

Así lo afirmó, Leida Lovera, directora de hortalizas de Fedeagro, quien dijo que la actual coyuntura, el problema persistente con el combustible y la falta de insumos conlleva a la baja productividad.

«Lo poco que se está sembrando en este momento es lo que vamos a consumir en los próximos tres meses»

Mencionó por ejemplo que, en el estado Lara, plantineros utilizan técnicas no adecuadas, además del uso de semillas F2.

«Se usa una semilla que no es de primera y certificada, pero se maneja una posibilidad de obtener un producto»

Todos estos se hacen para producir tomate, pimentón, ají entre otros, comentó Lovera.

Actualmente, apuntó que el tomate es el rubro que más se ha estado produciendo ‘entre comillas’ así como la cebolla, sin embargo, esta última es la que más costos productivos tiene.

«Aquel valiente que esté sembrando está a la expectativa en los próximos tres meses con respecto al mercado de comercialización y distribución de los productos»

Entre tanto, agregó que el tema con los salvoconductos para surtir de combustible y acceder a las unidades de producción ha sido engorroso para los productores, pese a que se han tramitado algunos a nivel del municipio.

«Nosotros necesitamos el combustible para trabajar no solo para trasladarnos a las unidades de producción sino por las maquinarias»

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí