Estudio de Mastercard y Endeavor revela brecha de género en la industria tecnológica

0
20
Foto: Pixabay

Endeavor y Mastercard lanzaron el estudioLa brecha de género en el emprendimiento tecnológico en Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires: una tarea pendiente del ecosistema” que demuestra la existente inequidad de género en la industria tecnológica.

En los últimos años se lograron muchos hitos importantes para lograr la equidad de género. Sin embargo, todavía hay muchos obstáculos que deben enfrentar las mujeres al emprender, y aún más en este ecosistema.

La investigación publicada en el marco del día Internacional de la Mujer contó con 96 mujeres emprendedoras. Entre los resultados que más destacan se encuentran:

  • 84% de las mujeres encuestadas concuerda en algún grado con que se enfrentan a más dificultades que los hombres en el proceso de emprender.
  • 40% de ellas ha sido víctima de algún tipo de discriminación, siendo el 97% de los casos temas de género.

Además, todas afirman que su mayor obstáculo ha sido conseguir financiamiento. No lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal junto la falta de contactos en el ecosistema tecnológico son otros factores que refuerzan la brecha.

Las mujeres siguen subiendo en el ecosistema tecnológico 

Aunque las cifras del estudio no son las más favorables, hay que mencionar los aspectos positivos. Actualmente, el 43% de las empresas tecnológicas son fundadas por mujeres o por equipos que tienen mujeres.

También resaltan que durante en año 2020, en plena crisis por Covid-19, las emprendedoras tecnológicas lograron aumentar el tamaño de sus compañías. Sobretodo, aquellas que pertenecen a los subsectores de apps, healtech y servicios de tecnología en general.

La mayoría de las empresas del sector son creadas por hombres, pero se demostró que el género no es un factor determinante cuando se trata de hacer crecer las empresas.

«Como la realidad lo demuestra y los estudios lo confirman, a través de sus conocimientos, su visión y su desempeño, las mujeres se convierten en factores de progreso y crecimiento económico.» agregó Laura Cruz, CEO en México Mastercard.

En sus conclusiones, el estudio resalta que existe la «necesidad urgente de generar un ecosistema que permita alcanzar la paridad de género entre los trabajadores y las trabajadoras y el crecimiento de la mujer al interior de las empresas«.

«El mensaje que queremos darles a ellas es que emprender y crecer en este sector es posible. Estoy seguro de que el futuro tecnológico de América Latina, es femenino”, señaló Vincent Speranza, Director de Endeavor México.

Sugieren que los altos cargos revisen sus políticas internas de inclusión y las posibilidades de crecimiento y capacitación. Estas medidas pueden ayudar a estrechar la brecha de genero en cualquier industria e impactar positivamente en como se ve el rol de la mujer en el emprendimiento y la alta gerencia.

Y aún cuando el estudio fue realizado en tres ciudades de Latinoamérica, los resultados sobre la brecha de género pueden ser proyectados en la industria tecnológica mundial.


Lea también: WhatsApp agrega llamadas y videollamadas a su aplicación de escritorio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí