Fabricante de vidrio de EE.UU., busca apoderarse de petrolero venezolano para cobrar laudo por $500M

0
2

El fabricante estadounidense de vidrio OI Glass Inc anteriormente conocida como Owens-Illinois Inc, busca apoderarse de un petrolero propiedad de Venezuela para cobrar parte de un laudo arbitral de 500 millones de dólares

La pérdida de la embarcación llamada Maximo Gorki, valorada en 24 millones de dólares,  se generaría en momentos donde las sanciones de Estados Unidos a Pdvsa dificultan la contratación de transportistas externos para movilizar el crudo.

El laudo arbitral lo ganó tras la expropiación de dos plantas en 2010, según una citación presentada ante un tribunal de Singapur.

La demanda de Singapur presentada por OI Glass, destaca los riesgos para los activos de PDVSA en todo el mundo ante los acreedores que buscan cobrar deudas impagas o laudos arbitrales.

La falta de tanqueros ha contribuido a un colapso en las exportaciones de petróleo de Venezuela a menos de 400.000 barriles diarios, el menor nivel en más de siete décadas.

Flota mermada

A excepción de los viajes cortos a Cuba, la mayor parte de la flota de petroleros de PDVSA no ha incursionado en aguas abiertas en los últimos años debido a que las deudas acumuladas y las sanciones de Estados Unidos.

El Máximo Gorki ha estado en aguas venezolanas desde 2018 y PDVSA lo ha utilizado como un almacén flotante durante el último año, según los datos de envío de Refinitiv Eikon.

La compañía ahora planea enviarlo a un astillero chino para su mantenimiento y descargar los 2 millones de barriles de crudo pesado, aunque aún no tiene un cliente en espera.

Recordemos que O-I Glass ganó el laudo en 2015 del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, en relación con la incautación y la nacionalización de dos de sus plantas en Venezuela bajo el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez.

El laudo incluye 372,5 millones de dólares en capital, más intereses. Tanto el caso de CIADI como la demanda en Singapur fueron presentados por OI European Group BV, subsidiaria de O-I Glass.

Con información de Reuters

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí