Falta de Apoyo técnico y tecnológico impacta en la producción del cacao

0
4

La Asociación de Productores de Cacao de Venezuela (Asoprocave), señala que pese a la calidad genética del rubro,  se ha visto una baja productividad de las plantaciones, por lo que hace falta el apoyo técnico y transferencia de tecnología en los cultivos.

Vicente Petit, gerente de la asociación destacó que se hace hace necesario para impulsar el promedio actual de 250 kg por hectárea a 400 kg que tienen, así como las potencialidades de las plantas que son de 3000 kg por ha.

Cacao, Cultivo, Fruto, Cosechar, Fruta, Colombia

Aunque dice que hay pérdidas progresivas de cultivadores criollos por la idea de tener mayores rendimientos, se sigue manteniendo la calidad genética.

Esto, por ejemplo en los tamaños pequeños de las unidades de producción que no permiten establecer tecnologías apropiadas, pero «como cooperativa podrían permitir mayores rendimientos».

«La asociación ve con preocupación cómo Barlovento que producía 8 millones de kilo fermentado produce en la actualidad 8 millones de kg de cacao sin fermentación»

Explicó que cuando el cacao está fermentado da mejores oportunidades de precios y manejo para el mercado internacional.

Sin embargo, Petit, refirió que una de las fortalezas, pese a ser un cultivo tradicional, es que es genéticamente fino y tiene condiciones conservacionistas, «es una conexión que reserva la condición de los bosques y que tiene inversión baja de capital».

Por esto, destaca que hay oportunidades como el crecimiento de la demanda internacional del cacao y la incorporación de nuevos agentes de comercializadores privados con la calidad genética del rubro.

Barlovento
Cacao en Barlovento: Referencial – Pixabay

«Vale la pena reforzar cómo se crean nuevos pequeños empresarios en la industria chocolatera y eso es marcado para todo lo que es la posibilidad de desarrollar el cultivo»

Proyecciones de cifras

Apuntó que hay una disparidad de los datos certeros de producción por lo que piden al gobierno un programa para mejorar la situación.

Citó de una publicación que, para el año 99 se producían cerca de 14 mil toneladas, es decir, entre 50 mil hectárea para con un rendimiento de 273 kg por hectárea.

Igualmente para el año 2007, reportaron que se producían cerca de 18 mil toneladas de cacao en 56 mil hectáreas con un rendimiento de 332 kg por ha.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para el 2018 reportó que existían 22 mil 705 toneladas, «cosa que respetamos» porque Asoprocave para la misma cosecha aportó 16.800 toneladas de cacao.

«Es quiere decir que hace falta una proyección seria que pueda darnos un informe relativamente cierto de la producción»

Señala Petit, que Asoprocave en su monitoreo tanto en la región oriental que es donde está la máxima producción, occidente y centro norte costera, suman cerca de las 16 mil toneladas por año.

Ecuador, Guyayaquil, Vainas, Chocolate, Cultura, Cacao

Ante esto, aprovechó para exigir a las autoridades atender la falta de seguridad para los productores ante las amenazas en las diferentes unidades de producción, recordando que «desde el 30-J están desaparecidos dos productores nuestros».

Escuche el audio exclusivo aqui:



Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí