Fedeagro estima sembrar solo 50 mil hectáreas de maíz en ciclo de invierno

0
3

Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro, observa que el siguiente cuatrimestre del año no va a ser bueno no solo por la gasolina sino por el agotamiento del 90% de los insumos, semillas y fertilizantes

La caída de la producción vegetal venezolana se genera desde el año 2010 y se agudiza aún más por la escasez de combustible. Para el ciclo de invierno Fantinel estima que solo se sembrará 50 mil hectáreas de maíz blanco y amarillo y con dificultades.

En cuanto al arroz, Fedeagro espera se alcance la siembra de unas 10 a 15 mil hectáreas para el ciclo de invierno.

Comparando la siembra estimada para 2020 y la que se obtuvo en el 2008 se observa una disminución del 90%.

“En 2008 se sembraron alrededor de 600 mil hectáreas de maíz blanco y amarillo hoy en día esperamos sembrar 50 mil hectáreas. En cuanto al arroz se alcanzó 150 mil hectáreas y este 2020 no va a superar ni siquiera el 10%”.

Agregó que lo que se ve en los mercados a cielo abierto y supermercados de hortalizas, frutas, leguminosas, frijol y caraota son la siembra que se hicieron en octubre, noviembre y diciembre de 2019.

Pérdidas por cuarentena

Fantinel señaló que durante la cuarentena en Venezuela para prevenir la expansión del Covid-19 se ha hecho muy difícil cuantificar las pérdidas e indicó que se ha visto afectada las cadenas de frío por interrupciones eléctricas.

“Los productores tendrán que migrar a rubros menos demandante en tecnología e insumos. Hemos retrocedido más de 50 y 60 años”

Denunció el agotamiento de gasolina que supera el 90%.

“Anteriormente los productores lograban surtir 30 a 50 litros cada 72 horas y hoy en día es semanal y eso imposibilita seguir desarrollando las labores”, destacó el vicepresidente de Fedeagro.

Golpes de la hiperinflación

Fantinel reiteró que muchos productores venden sus cosechas en bolívares y son canceladas de 15 a 20 días “prácticamente perdieron todo el esfuerzo de 6 meses y van a la quiebra”, concluyó.

Propuestas

El primer vicepresidente de Fedeagro le solicitó al  ejecutivo nacional evaluar para que ferreterías, talleres mecánicos y venta de repuestos, bajo todas las medidas de seguridad puedan abrir porque si no lo poco que tenemos estimado para el ciclo de invierno la caída va a ser aún peor.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí