Productores retroceden más de 20 años y trasladan alimentos en caballos

0
17

Más de un mes de cuarentena social y con ello una serie de problemas para los productores en Venezuela.

Entre ellos, escasez de combustible, lo que ha hecho que los productores retrocedan más de 20 años y tengan que trasladarse en caballos o burros.

Con protestas y solicitudes al ejecutivo nacional los productores han expresado su situación, en algunos casos han sido dispersados con bombas lacrimógenas por cuerpos de seguridad.

En Portuguesa, la Asociación de Productores Agrícolas Independientes indicó que el inicio de período de siembra de maíz 2020 mantiene a los productores en incertidumbre, debido a que realizar labores de preparación de limpieza de canales y drenajes, así como construcción de bancales, son inaplazables, antes de las lluvias.

Además señalaron que el suministro de combustible es prioritario.

La misma situación se vive en Falcón, donde los más de 800 productores y ganaderos de Churuguara temen perder cosechas, carne, queso y leche ante la grave escasez de combustible. Los rubros son distribuidos a los estados Lara, Zulia y municipios en Falcón.

Esta información la dio a conocer la periodista, Gregoria Díaz, quien además informó la detención de Darío Medina, productor agropecuario de Churuguara en la Sierra de Falcón. Su familia asegura que se le pretende involucrar en supuestos hechos de violencia durante las protestas por falta de gasolina.

Asimismo, al sur del estado Mérida los productores están trasladando sus rubros como lo hacían hace mucho tiempo, en una yunta de bueyes, con esto, solo pueden recorrer distancias cortas.

En Bonocó estado Trujillo la situación no es diferente, la tecnología fue dejada a un lado y trasladan la leche en caballos, productores temen perder la producción.

La petición de los productores hoy en día es clara, combustible y acceso a crédito.

Lea también:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí