Fedeagro expresa su preocupación por el incremento de precios en las materias primas

0
26

Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), explicó que Venezuela tiene una dependencia del más del 80% de la compra de fertilizantes y otros insumos con Rusia, por lo que se han visto afectadas tras el conflicto bélico de este país con Ucrania, las ventas mundiales.

“Ellos exportan alrededor del 20% de todas las necesidades del mundo, que es la importancia que tiene Rusia en la producción de fertilizantes”, indicó.

En una entrevista concedida al programa Mesa de Análisis con Ahiana Figueroa, el presidente de Fedeagro destacó que los fertilizantes es uno de los ingredientes principales para poder realizar las siembras en el país, como es el caso del Maíz y señaló que la producción de algunos productos se encuentra estancados en Venezuela.

“Tuvimos una leve recuperación del blanco (maíz), pero el maíz amarillo sigue estancado, el café estancado, las hortalizas no crecen porque el consumo es muy bajo y realmente estamos preocupados, porque también vemos como todas las materias primas, no solo nuestros insumos, sino lo que es el arroz, trigo, maíz, azúcar viene subiendo”, apuntó.

Fantinel detalló que en reunión con el ejecutivo nacional le señalaron que era imperativo la urgencia de obtener créditos bancarios y financiamiento para el sector agrícola y agropecuario, aunado al tema del surtido de Diesel, una supervisión por la especulación por parte de los mercados irregulares.

“Realmente demos un mensaje positivo al país de querer recuperar el sector agrícola, 17 estados, su primeros y segundos ingresos son agrícolas agropecuarios”, mencionó.

Asimismo, remarcó que desde hace más de 4 años el sector cuenta con unos financiamientos bancarios que no alcanzan los 30-40 millones de dólares, cuando el sector requiere, para un mejor y mayor producción, entre 1.000-1.500 millones de dólares.

“No es solo comprar las semillas y fertilizantes, hay que traer tractores, sembradoras, fumigadores, tecnología, de manera que sin esa inversión estamos estancados”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

Christi Rangel: la gestión de las empresas estatales no debe atender a intereses políticos, sino de la sociedad
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí