Fedeagro: medidas tienen que articularse para abastecer a la población

0
17
Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO)

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, advirtió que las medidas de aislamiento si no son aplicadas de manera ordenada pueden tener un impacto importante en cuanto al abastecimiento de alimentos.

Estados fronterizos como Táchira o Zulia, que son potencias productoras de alimentos de tienen restricciones para que salgan y entren los vehículos, dijo.

«El tema es que en los principales centros del país los alimentos vienen de esas zonas rurales»

Expresó que hay que «hilar» las medidas, es decir,  determinar qué es lo que puede salir y en qué condiciones puede salir la carga de alimentos.

Refiere que el abastecimiento «es muy frágil en este momento«, ya que explica que lo que existe es «un abastecimiento aparente» pero es producto de la pérdida del poder adquisitivo.

No obstante, comentó que la gente salió alarmada en la búsqueda de los productos y «en dos días desaparecieron de los anaqueles«.

Algo que preocupa actualmente es que no hay una capacidad rápida de reposición, según dijo.

También atribuye que los canales distribución no están perfectamente articulados.

Por ende habrá muchísimos problemas para recuperar el «frágil abastecimiento que existía en Venezuela en los principales centros poblados«.

Destacó que hay un «déficit de información en manos de las autoridades para que sepan lo que tienen que hacer (…)»

En este sentido, aunque destacó que hubo una reunión con la agroindustria y representantes del ejecutivo, lamentó que no haya sido con los productores primarios.

Indicó que los productores agropecuarios, al trasladarse desde su residencias a las fincas, tienen que seguir las limitaciones de movimientos por la cuarentena.

«¿De qué manera los productores agropecuarios llegaremos a nuestro centro para que no se detenga la producción?»

Además dejó ver su inquietud por el suministro de combustible, del cual otros sectores productores también lo han denunciado.

«Si se suspende, ¿cómo irán los productores a sus fincas, cómo trabajan la cosecha y cómo trasladan los alimentos a los centros poblados?«

Una situación alarmante que indica, no puede suceder en medio del Estado de Alarma, ya que menciona que en estados como Cojedes, productores siembran allí y almacenan en Portuguesa.

Escuche el audio aquí:

 

Lea también: Soca Portuguesa mantendrá proceso productivo con servicios mínimos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí