Fedeagro señaló que en el 2022 hubo un buen desempeño del maíz pero una mala comercialización

0
26
Imagen de Cortesía
Imagen de Cortesía

Celso Fantinel, presidente de Fedeagro señaló que este año hubo un buen desempeño del maíz pero una mala comercialización y esto posiblemente va a generar retrasos en la compra de insumos. 

Fantinel explicó que se encuentran supeditados a ello y si no llegan insumos para los meses de marzo,abril y mayo va a ser difícil poder sembrar más de lo que se alcanzó en la recuperación del 2022.Agregó que el país no está generando insumos y el 70 o 75% debe comprarse en el extranjero y hay que hacer transbordo en otros puertos para que los insumos lleguen a Venezuela.

“Si no crecemos, si no recuperamos más superficies de siembra por lo menos hay que tratar de mantener la actual que de cara al 2022-2023 vamos a producir alrededor del 50% de las necesidades de los venezolanos, estábamos alrededor de un 20 o 15% hac3 años y ya vamos por 50 y eso es una franca recuperación” destacó Celso Fantinel.

Por otro lado,  indicó que es importante que el gobierno siga frenando la inflación la cual puede superar el 160% y eso causa que aumenten los costos de producción. A su vez añadió que es necesario tener crédito bancario ya que se necesita producir en el país y generar empleos.

Fantinel afirmó que necesitan que el gobierno cree una agricultura de contrato ya que no pueden volver a sembrar a ciegas y que les coloquen precios sin respetar el costo. 

En cuanto a los rubros, comentó que hubo un crecimiento de más del 20% en caña de azúcar y un 15% en arroz. También se reportaron 60 mil quintales de café y en hortalizas se esta recuperando productividad aunque también tiene una mala comercialización por que el poder adquisitivo es bajo.

No obstante, por tercer año consecutivo las estimaciones que están viendo son para recuperar otro 20% para unas cosechas de alrededor de 300 mil toneladas.

De hecho, Fantinel  expreso que las expectativas siempre son de  sembrar, crecer y mejorar para asi poder lograr mayores rendimientos por hectárea en cultivos esenciales.

Lea también: Luis Arturo Barcenas: «La economía seguirá creciendo para el 2023»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí