Fedecámaras Lara: Más del 80% de los comercios establecidos en el municipio Iribarren recibieron un descuento en tarifas de servicios públicos

0
45
Fedecámaras Lara
Fedecámaras Lara

Fedecámaras Lara tuvo una reunión el lunes 28 de marzo con el alcalde de Iribarren, Luis Jonas Reyes donde acordaron que más del 80% de los comercios establecidos en el municipio recibieran un descuento bastante considerable con respecto a las facturas de servicios básicos, así lo manifestó Pablo Chirinos, presidente de Fedecámaras Lara.

Asimismo, explicó que tanto el servicio eléctrico como el sistema de aseo tienen unas tarifas sumamente altas, ya que se calculan por tres partes: por la zonificación, el tipo de actividad económica que realiza y el tributo a pagar por la actividad comercial.

Agregó que han tenido buenas relaciones con las autoridades regionales y han tomado en cuenta unas consideraciones para buscar el punto de equilibrio.

“Yo creo que el planteamiento que estamos haciendo en bastante sincero, bastante dado a la realidad del país y sobre todo en el marco de la leyes y de los derechos de los ciudadanos”

Expresó que la reunión tuvo una respuesta positiva donde los comercios recibieron un descuento considerable respecto a las facturas anteriores, de igual manera la deuda acumulada va hacer asumida por la alcaldía. 

«Una pequeña porción de esa deuda es lo que van a pagar posiblemente entre 12 a 24 cuotas»

Puntualizó que el alcalde entregó la Gaceta donde está el mecanismo de cálculo de la tarifa para que cada empresa pueda calcular cuánto dinero en aseo debe pagar. 

«Las tarifas bajaron considerablemente»

Por otra parte, el gremialista señaló que el poder adquisitivo del venezolano ha disminuido, por lo que representa una baja venta en los negocios e indirectamente restringe nuevas inversiones en el estado.

Indicó que el sector industrial está trabajando a una capacidad de un 20% a 25% con algunas excepciones que pueden llegar a 40% de su capacidad sobre todo en el sector alimentario, pues los depósitos se encuentran llenos de productos y representa para las empresas un retroceso en el movimiento financiero de su contabilidad y también trae consigo que se detiene la creación de nuevos puestos de trabajos.

Servicios públicos

Con respecto al combustible se ha regularizado bastante en el estado, ya que llega rápidamente a las estaciones de servicios, en cambio el suministro eléctrico sigue en decadencia, pues están recibiendo cortes diarios de hasta 6 horas que trae como consecuencia que los procesos productivos se detengan y las maquinarias se comiencen a dañar

Aunado a esto últimamente se está notando un ausentismo laboral bastante fuerte y un retraso de los trabajadores para llegar a sus puestos de trabajo a la hora correspondiente.

“Nosotros hemos solicitado a la gobernación ya que tenemos tres plantas bastantes importantes para generar energía propia para ver si nos independizamos completamente de sistema interconectado nacional o por lo menos depender lo menos posible de este y así pues no tengan que las empresas y los trabajadores tosa las molestas que traen estos cortes eléctricos de la región”

IGTF

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Pablo Chirinos destacó que las cámaras afiliadas han hecho talleres para darle guía e información a las empresas afiliadas.

Fedecámaras Lara está preparando una para este viernes 01 de abril y esperan que cuente con la participación de algún funcionario del Seniat para no incurrir en errores y no ser multados.

«Consideramos que las máquinas fiscales es necesario que emitan de una vez la factura con esa retención que hay que hacer al pago en divisas y no como tendríamos que hacerlo hoy con facturas manuales cuando las personas quieran hacer un pago en divisas en efectivo”

Han tratado de encontrar la mayor claridad “pues es confusa y tiene muchos vacíos en la institución”, es por esto que esperan que un funcionario del Seniat se encuentre el viernes para que dé la información de primera mano.


Escuche más de esta entrevista en: 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí