Fedecámaras Mérida: Las proyecciones económicas para el 2023 no son favorables en base a las condiciones que nos encontramos actualmente

0
43
Imagen de Cortesía
Imagen de Cortesía

En el estado Mérida aun persisten los problemas que se han desarrollado a consecuencia de las lluvias continuas de los últimos meses. El presidente de Fedecámaras Mérida, Marcos Delgado, señaló que la economía de la entidad ha decrecido, por lo que no ve «un buen augurio» para el desarrollo económico en la entidad para este próximo año 2023.

En una entrevista para Marca País, Delgado aseveró que el sector comercio es el más afectado por las secuelas de las fuertes precipitaciones. Esto por la gravedad en que se encuentran las carreteras que conlleva a retrasos en el traslado de mercancías hacia las localidades merideñas.

«Nos afecta muchísimo al comercio, sobre todo en los fletes, porque ninguna de las empresas de fletes grandes de Caracas y el área central de Valencia, que es el área usual en donde los empresarios merideños adquieren sus materias prima o productos terminados, no quieren enviar sus camiones aquí a la zona andina por el deterioro y la cantidad de tiempo que requieren. Eso aumenta los fletes, y ese aumento significa que el empresario merideño tiene que buscar camiones de aquí de la ciudad que puedan ir, a su costo, a retirar sus productos terminados y materias primas al centro del país para luego traerlos a Mérida», indicó para Fedecámaras Radio. 

Las lluvias que persisten en el estado andino han ocasionado estragos en la infraestructura vial. El más importante es el deterioro de la autopista «Rafael Caldera» que traza al estado y une a la ciudad capital merideña con el Aeropuerto del Vigía y el sur del estado Zulia.

«El principal cordón umbilical que nos une a la zona Sur del Lago y al Aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonso del Vigía está destruido en una cantidad de kilómetros bastante importante y no hay posibilidad de acceder en este momento por esa vía. Las reparaciones se estiman que pueden tardar entre 5 a 6 meses para volver a poner esa carretera en condiciones optimas», dijo Delgado.

Delgado aseguró que «no hay presupuesto» de parte de las autoridades municipales, estadales y nacionales para reparar la carretera antes mencionada. Por otro lado, agregó que debido a la «falta de mantenimiento», las vías alternas se encuentran obstruidas lo que ocasiona una dificultad en la movilidad del transporte comercial y particular. 

«No hay paso seguro y continuo porque todavía sigue lloviendo en las áreas de Tovar, de Zea, Santa Cruz de Mora y El Vigía, y, por ejemplo, para trasladarse de Mérida al Aeropuerto del Vigía, tomando las precauciones y control que tienen las autoridades que apenas llueve hay que parar el transito porque hay deslaves, podemos durar 5 o 6 horas».

En cuanto a otros sectores productivos, expresó que, en el caso del turismo, los indices han caído a niveles «nunca antes vistos». Las reservas hoteleras son escasas y otras han sido canceladas. Además, en el sector educativo, mencionó que la Universidad de Los Andes no ha ha iniciado completamente sus actividades.  

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también: Cedice Libertad llevará su agenda de trabajo a la ciudad de Maracay con el proyecto «Aragua Futuro»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí